img logo GOV.CO

Seguimiento especial a la Fundación Alimentarte

Boletín 117

SEGUIMIENTO ESPECIAL A LA FUNDACIÓN ALIMENTARTE SOLICITA EL CONCEJAL BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS 

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó un seguimiento especial a la Fundación Alimentarte que es contratista del programa Restaurantes Escolares como una manera de prevenir situaciones que repercutan negativamente en la alimentación de los estudiantes usuarios del programa.

Hizo dicha solicitud en el desarrollo de la comisión accidental que le hace seguimiento a este programa y sostuvo que en años anteriores dicho contratista debió ceder su contrato por incumplimiento de requisitos y por presentación de documentación falsa.

Esteban Gallego Restrepo Director de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social informó que desde el 15 de febrero se adjudicaron nuevos contratos para la vigencia 2018 por un valor cercano a los 63 mil millones de pesos. Con lo cual se atienden los estudiantes hasta el mes de octubre.

Indicó que para el cubrimiento total del año el presupuesto es de 72 mil 583 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación nacional solo aporta la suma de cinco mil 902 millones de pesos.

Quedan faltando por cubrir 6 mil 97 millones de pesos que deberán ser aportados por el Municipio de Medellín, en caso que el nuevo gobierno que asume en agosto próximo mantenga su política de recorte a los recursos del Programa de Restaurantes Escolares; recorte que para el caso de Medellín asciende a los 18 mil millones de pesos.

Para la interventoría del Programa se contrató a la empresa C&M Consultores, encargada de hacer seguimiento a los elementos técnicos, administrativos, contables, financieros y jurídicos del programa hasta el 31 de diciembre del presente año.

El programa cubre en la actualidad a 211 mil estudiantes y la meta es llegar a un cubrimiento de 232 mil. 

Este año el programa inició con un contratiempo referido al robo de alimentos en algunas instituciones educativas, para lo cual ya se han tomado algunas medidas que logren contrarrestarlo y, en tal sentido la concejala Nataly Vélez Lopera demandó que se hagan las respectivas denuncias ante los entes de control.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.