img logo GOV.CO

Se conoció el estado del proyecto que estudia y controla las enfermedades tropicales por vectores

Boletín 208

SE CONOCIÓ EL ESTADO DEL PROYECTO QUE ESTUDIA Y CONTROLA LAS ENFERMEDADES TROPICALES POR VECTORES 

Ayer en la tarde, se analizó en plenaria del estado del proyecto para el estudio y control de enfermedades tropicales por vectores que adelanta la Secretaría de Salud de Medellín acompañados por investigadores de la Universidad de Antioquia y apoyados por la Organización Mundial de la Salud. 

En su intervención, el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del Partido Liberal, líder del debate, resaltó el trabajo de investigación y comunitario que se realiza alrededor de tal programa; asimismo, solicitó a la Administración Municipal visitar la biofábrica que se ha construido con recursos mundiales para analizar a partir de esta experiencia cómo se pueden generar alianzas innovadoras. 

El concejal Guerra Hoyos agregó que es necesario integrar el Estado, la academia, el sector empresarial y demás entes relacionados con el tema, como una estrategia efectiva que aporte a la vigilancia de dichas enfermedades respetando la autonomía de Medellín, entendiendo que éste es uno de los proyectos de salud pública más importantes del país. 

Por su parte, Concejales que participaron durante la plenaria, afirmaron que en la ciudad hay que hablar de Ciencia y Tecnología, para lo cual es vital designar una mayor inversión para desarrollar programas de este tipo, que le permitan avanzar y continuar siendo un referente de investigación e innovación ante el mundo.  

Acto seguido, el líder del programa de estudio y control de enfermedades tropicales- Pecet, Iván Darío Vélez, se refirió a la bacteria wolbachia, como el nuevo método que está siendo aplicado para detener la transmisión del dengue en la ciudad. Aseguró esta alternativa no tiene fines de lucro, es natural y autosostenible, además de ser el más económico y amigable con el medio ambiente. 

Actualmente el proyecto ha sido probado en el municipio de Bello, obteniendo resultados satisfactorios; de igual forma, se espera cubrir todos los sectores de la capital antioqueña y extenderlo a los municipios del Área Metropolitana. La meta es continuar con la socialización y lograr la aceptación pública, añadió el investigador.

De otro lado, el representante de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo, socializó el programa de control de vectores de Medellín, indicando que la capital antioqueña ha innovado en el sistema de vigilancia, actuando bajo la metodología de ser preventivos, teniendo en cuenta la incidencia de la enfermedad, la información entomológica y virológica, además de larvitrampas.