img logo GOV.CO

Ruta N va por el camino correcto en procesos de CTI para la ciudad

Boletín 343

RUTA N VA POR EL CAMINO CORRECTO EN PROCESOS DE CTI PARA LA CIUDAD

7 oct de 2018

Así lo aseguraron Concejales de Medellín en la plenaria que se realizó hoy, en la cual, el director de Ruta N presentó ante los corporados el informe de gestión, las metas y los retos que tiene la entidad para fortalecer los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTI en la ciudad.

Al respecto, el corporado Fabio Humberto Rivera, manifestó que el Concejo acertó al aprobar la construcción de Ruta N como una apuesta para el desarrollo de CTI. Apostarle a la innovación y tecnología le darán a Medellín la vocación tecnológica esperada; aseguró que se requiere ajustar y brindar más presupuesto a Ruta N para que impacte positivamente en atracción de empresas y el desarrollo de tecnología y proyectos de ciencia, tecnología e innovación.   

Por su parte, el corporado Jaime Alberto Mejía, aseguró que la labor de Ruta N es acertada ya que ahora la sociedad del conocimiento está cambiando la forma de pensar y en esta transición la entidad es un puente determinante para activar la economía; es por esta razón que se le debe continuar apoyando para que brinde más apoyo a las necesidades y retos que surgen en esta materia en Medellín. Asimismo, dar las herramientas y el acompañamiento necesario a todos los jóvenes articulando la formación de educación superior con el sector empresarial.

De la misma forma, el concejal Simón Molina Gómez, resaltó que Medellín es una de las ciudades que más invierte en CTI para generar un ecosistema que propicie un crecimiento exponencial en la materia y proyectar las nuevas ideas que se presentan en la ciudad. “Es un gran reto para Medellín, entre otros, apoyar la producción de patentes”, puntualizó. 

“Ruta N brinda valor a las ideas y a la mano de obra como generadora de empleo y oportunidades para los ciudadanos, es importante que Medellín sea referente en ciencia, tecnología e innovación para atraer la mirada del mundo a la ciudad, como motor de crecimiento y desarrollo social”, así lo afirmó la corporada Aura Marleny Arcila Giraldo durante su intervención.  

Acto seguido, el concejal Santiago Jaramillo Botero exaltó la labor de Ruta N como eje articulador de la ciencia, la tecnología y la innovación de la ciudad, para que esta entidad se convierta en polo de desarrollo y empleo para los medellinenses a mediano, corto y largo plazo. 

Asimismo, la concejal Nataly Vélez Lopera destacó la gestión de Ruta N afirmando que es fundamental porque fortalece el tejido empresarial innovador y emprendedor a través de la economía Naranja. Celebró la creación de nuevos métodos educativos de enseñanza en los colegios para avanzar en el futuro de los niños, niñas y adolescentes; y de igual forma, solicitó el acompañamiento a jóvenes que tienen grandes ideas de empresa, pero no poseen el conocimiento para gestionar y materializarlas. 

Por último, el corporado Bernardo Alejandro Guerra, felicitó la labor realizada por Ruta N, asegurando que están en el camino correcto para impulsar los planes de CTI en Medellín. 

Durante la presentación del informe de gestión de Ruta N, su director Alejandro Franco, afirmó que la apuesta de la entidad es tener una economía del conocimiento impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación. “A la fecha se han invertido 1.2 billones, se han acompañado 240 organizaciones, se han generado 6.074 nuevos empleos desde 2012, de los cuales 1.045 han sido en 2018; se han atraído 32 empresas de base tecnológica” aseveró Franco.

Indicó que la agencia australiana de innovación 2thinknow, reconoció a Medellín como Hub Mundial de innovación para liderar procesos de investigación, desarrollo e innovación en TIC. Además, que se han asesorado 258 empresas y emprendimientos, se han acompañado 3.258 personas en prototipo de productos y servicios, para desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador, la economía naranja y la innovación social materializando ideas que transformen la ciudad.