img logo GOV.CO

Revisar el modelo de seguridad integral de Medellín para mejorar sus resultados

Boletín 416

REVISAR EL MODELO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE MEDELLÍN PARA MEJORAR SUS RESULTADOS

Pidió la concejal Luz María Múnera Medina

23 oct de 2018

La sesión plenaria llevada a cabo esta mañana, estuvo dedicada al análisis del Modelo de Seguridad Humana Integral de Medellín, citada por la concejal Luz María Múnera Medina, del Polo Democrático Alternativo, quien aseguró que en la ciudad se afianza un modelo de seguridad basado en “tolerancia cero” que no vence el miedo y que sí requiere un cambio a un modelo verdaderamente integral.

Al respecto, la Corporada reconoció que la Administración Municipal está haciendo esfuerzos, pero aún está muy lejos de garantizar la educación para los niños, niñas y jóvenes, el derecho a la salud y el brindar seguridad desde todos los ámbitos a los ciudadanos; por ello, le exigió informar a la comunidad quiénes son los empresarios, políticos y altos miembros de instituciones involucrados en actos de corrupción, como primera medida para cumplir con el modelo de Seguridad Humana Integral planteado. 

En ese mismo sentido, Múnera Medina propuso trabajar desde un modelo que reúna los principios de integralidad, enfoque diferencial y corresponsabilidad, donde exista el respeto por los derechos humanos, mayor gestión del presupuesto asignado, así como la implementación de acciones preventivas que propicien una intervención integral, articulada y oportuna a las víctimas.

Acto seguido, el concejal John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, segunda bancada citante, indicó que la seguridad integral no solo está relacionada con la ausencia de la violencia, también se ve amenazada cuando los componentes de economía, educación, ambiente, comunitario y personal no están protegidos por el Estado.

No obstante, el Corporado señaló en que un mandatario no destruye ni construye una ciudad, sino que contribuye con el avance de los territorios a través de acciones efectivas que garanticen los derechos humanos y a su vez mejoren la calidad de vida de sus habitantes. A tales acciones debe darse continuidad para lograr los resultados esperados, agregó.

Los demás Concejales que intervinieron durante el debate, exaltaron los avances que se han obtenido en materia de seguridad en la capital antioqueña, sin desconocer que se debe fortalecer la confianza ciudadana en la institucionalidad, continuar con la implementación de herramientas tecnológicas y revisar el presupuesto asignado, que permita aumentar la oferta educativa y acabar con el círculo vicioso que envuelve a los niños y jóvenes de Medellín alrededor de la violencia.

En su presentación, la secretaria de Inclusión Social y Familia, Paulina Suárez Roldán, se refirió a los programas y proyectos que están desarrollando para acercar la población a los derechos y disminuir las privaciones más predominantes como son educación, salud, vivienda y servicios públicos. Entre ellos, mencionó Medellín Solidaria, Plan Decenal de Seguridad Alimentaria, Nada Justifica el Homicidio y el Plan de Desarme.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, afirmó que paradójicamente en las zonas donde más inversión social se ha realizado prevalece la violencia, lo cual indica que se debe transformar lo que pasa al interior de las familias y no solo la figura de fachadas. Dijo que Medellín representa el 43 por ciento de los grupos delincuenciales en el país, situación que obliga a la Administración Municipal a seguir atacando las estructuras criminales, teniendo en cuenta que sí éstas disminuyen también lo hacen los demás delitos.

Por último, el representante de la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia, Carlos Andrés Zapata, manifestó que la respuesta institucional ante las recomendaciones dadas por dicha entidad ha sido insuficiente, además no se observa articulación entre las entidades locales y regionales para implementar los planes de prevención.  Es necesario darles permanencia a los proyectos para lograr una real transformación social, afirmó.