img logo GOV.CO

Representantes de la academia apoyan la desinversión de activos de Epm

Boletín 340

REPRESENTANTES DE LA ACADEMIA APOYAN LA DESINVERSIÓN DE ACTIVOS DE EPM

6 oct de 2018

En la sesión plenaria de hoy, dedicada al análisis del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, los representantes de la academia presentes en el recinto manifestaron que es después de realizar los análisis correspondientes, es prudente votar positivo este proyecto de acuerdo para garantizar el flujo de caja de Empresas Públicas de Medellín, a propósito de la contingencia que se está presentando con Hidroituango.

El concejal Simón Molina Gómez, coordinador del grupo de ponentes, aseguró que el Concejo siempre tendrá las puertas abiertas para garantizar la participación de todos los actores de la sociedad, el día de hoy fue la oportunidad de la academia, valoramos su aporte que nos servirá como fundamento para tomar la mejor decisión con relación a este proyecto de acuerdo.

Por su parte, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, expresó que la Corporación debe plasmar en la discusión y en la ponencia la venta de Une así no este considerado en este Proyecto de Acuerdo. También, pidió a Epm aclarar si en La Dorada se hizo la compra de una propiedad para un proyecto eólico, cuál fue el costo y cómo se dio el proceso de compra.

Al respecto, la concejal Luz María Múnera Medina, solicito enviar todos los insumos y los documentos necesarios a las universidades para que tengan todos los elementos necesarios para que les permitan tener posturas más elaboradas de acuerdo a la importancia del tema en discusión. Insistió en que los negocios internacionales deben traerse al Concejo para analizar la pertinencia de su venta.

Concejales que tomaron la palabra durante el debate, lamentaron la ausencia de las universidades en la sesión de hoy, ya que el objetivo era que expusieran su punto de vista para enriquecer el debate; llamaron la atención de Epm por la falta de celeridad en la entrega de información y respuesta a las solicitudes que algunos concejales realizan a la empresa y puntualizaron que sin las transferencias de Epm la inversión social en la ciudad no sería posible y la calidad de vida se vería muy afectada.

Representantes de la academia expresaron que es pertinente apoyar este proyecto de acuerdo para realizar la desinversión de algunos activos, además, aseguraron que no existe riesgo que indique una pérdida del compromiso histórico que Epm ha tenido con el desarrollo local y regional para garantizar la continuidad de la operación; asimismo, indicaron que también se puede considerar la posibilidad de aplazar las inversiones que tengan proyectadas para tener dividendos y no endeudar la empresa.

Existen argumentos técnicos de tipo financiero para argumentar la recomposición de activos donde se ponderan aquellos que se consideran más importantes para elevar el valor patrimonial de la empresa, es una decisión histórica que deben tomar los Concejales, puntualizaron los expertos.

El gerente de Epm, Jorge Londoño de La Cuesta afirmó que el dinero que entrará por la venta de los activos que se discute en este proyecto de acuerdo se destinarán a responder por las transferencias, asegurar la inversión y atender los compromisos de deuda. Con relación a los seguros estamos analizando el tema de cobertura y montos entre las aseguradoras y un equipo de profesionales de Epm, proceso de reclamación que será a largo plazo, concluyó el Gerente.