img logo GOV.CO

Primera Sesión Conjunta de la Alianza de Concejos de ciudades capitales y distritos

Boletín 187

PRIMERA SESIÓN CONJUNTA DE LA ALIANZA DE CONCEJOS DE CIUDADES CAPITALES Y DISTRITOS

El próximo viernes 8 de junio a partir de las 8:00 de la mañana, en el marco de las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, se realizará la primera sesión conjunta de la Alianza de Concejos de Ciudades Capitales y Distritos, de la que participan las Corporaciones de los municipios de Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Medellín.

En esta reunión conjunta se abordará la problemática del microtráfico y narcomenudeo, que afecta, principalmente, a los habitantes de las ciudades capitales de Colombia. A la sesión están citadas las Secretarías de Gobierno, de Seguridad y de Inclusión Social y, además, se extenderá la invitación a otras instituciones del orden nacional.

Esta actividad representa un ejercicio modelo para el desarrollo de la democracia y la institucionalidad en Colombia, al señalar nuevos rumbos en la administración de lo público desde la gestión de los Concejos municipales. Además, como sesión conjunta, apunta a la identificación y reflexión integrada de problemas locales que presentan condiciones estructurales y afectación a nivel nacional, implica una mirada vanguardista para Colombia.
 
Desde los avances logrados para la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la integración de los concejos municipales consolida una experiencia que abre puertas a nuevos mecanismos de solución de problemas locales. Cada uno de los concejos y concejales participantes mantiene su independencia y autonomía constitucional mientras desarrolla sus labores específicas en pro de su ciudad, alimentándose de las experiencias y visiones de sus homólogos de corporaciones de otros municipios. Como se ha expresado, este puede ser un proceso de avanzada en una mirada local de problemas nacionales para la búsqueda de soluciones integradas e integrales.