img logo GOV.CO

Poner acelerador a las grandes obras por valorización

Boletín 113 

PONER ACELERADOR A LAS GRANDES OBRAS POR VALORIZACIÓN

Solicitan los Concejales a Fonvalmed

Aunque se han realizado obras por valorización en el sector de El Poblado que han ayudado a mejorar ciertos problemas de la zona, es preocupante que aún faltan por ejecutar las grandes obras y no se observa un cronograma definido con recursos adecuados para su ejecución, manifestaron los concejales de Medellín durante la plenaria dedicada al análisis de los proyectos de infraestructura construidos bajo esta modalidad.

Los corporados llamaron la atención porque se agota sobre el tiempo de esta Administración y deben contratar con el respaldo de vigencias futuras, por eso es urgente “presentar ante el Concejo el proyecto de vigencias futuras para que esta Alcaldía no sea de transición dedicada únicamente a finalizar obras de la administración pasada pero sin ejecución de obras propia” afirmó el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera.  

Aseguran los concejales que los habitantes de El Poblado ya cumplieron su parte al pagar la contribución, si bien la Alcaldía ha intervenido en la zona, es necesario proveer más espacio público, construir las obras ya aprobadas, más rutas camineras, entre otras; y procurar el menor daño biológico a la fauna silvestre con las construcciones. 

El tema de valorización no puede ser un negocio financiero mientras las obras están sin ejecutar. Si bien es cierto se han terminado proyectos, ellos han tenido adiciones por el 30 por ciento, y aún faltan por ejecutar las obras más costosas, es necesario  preguntarse si el Fondo tendrá la capacidad financiera y técnica para realizarlas, aseveró la concejal María Paulina Aguinaga Lezcano. 

Para el concejal John Jaime Moncada Ospina en la ciudad no se debe excluir la construcción de vías, que deben complementarse con lo aprobado en el Plan de Desarrollo referente a la priorización de los peatones, las ciclorrutas y senderos para caminar. 

Asimismo, los corporados pidieron a la EDU, la secretaría de Infraestructura, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Fonvalmed, consolidar un trabajo conjunto para cumplir los requerimientos ambientales en todos los proyectos de inversión física a desarrollar. 

Una de las propuestas que los invito a analizar como proyecto de ciudad, para mejorar la problemática de El Poblado, es realizar un Metrocable en el sector, expresó a Fonvalmed durante su intervención el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez. 

El director del Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, César Augusto Giraldo Ceballos, presentó el informe de obras realizadas a la fecha, indicando que 17 obras están terminadas y en servicio, dos en ejecución, una suspendida y cuatro por contratar, representando una inversión por valor de 261 mil millones de pesos.

Puntualizó que el recaudo por valorización asciende a 359.711 millones de pesos y que se trabaja arduamente por cumplir todos los cronogramas y las metas proyectadas durante esta Administración.