img logo GOV.CO

Nuevas modalidades de los centros de estética ilegales para atraer pacientes

Boletín 189

NUEVAS MODALIDADES DE LOS CENTROS DE ESTÉTICA ILEGALES PARA ATRAER PACIENTES

Afirmó concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en sesión plenaria

 

Mientras la ciudad atraviesa por diversas problemáticas que captan la atención de la Administración Municipal, los falsos cirujanos plásticos, las clínicas de garaje y los centros de spa continúan con su actuar ilegal.

Así lo expresó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del Partido Liberal, bancada citante del debate de hoy, en el cual sostuvo además que, a diferencia de otros años, la Secretaría de Salud y otras entidades del Municipio han realizado operativos que han puesto al descubierto nuevas modalidades para atraer pacientes nacionales y extranjeras a estos centros de estética. 

Durante su intervención, el Corporado insistió en los casos de Rafael Nieto Saldarriaga, quien inyectó a la joven Ximena López silicona industrial en los glúteos; del falso cirujano Rodolfo López, responsable de practicar procedimientos ilícitos en la ‘clínica’ Sofina de El Poblado. 

También, presentó las pruebas de una nueva paciente afectada por la médica Lizbeth Vicent, quien ya tiene una denuncia por una ciudadana colombiana que viajó desde Atlanta para operarse y falleció luego del procedimiento. Asimismo, el falso médico Juan Pablo Orozco Velásquez que fue capturado por unidades de la Policía y la Fiscalía General luego de un operativo realizado en el municipio de Pueblo Rico al suroeste del departamento.

Guerra Hoyos también afirmó que estos médicos utilizan hogares geriátricos como fachadas para la recuperación de pacientes que son captadas para la realización de procedimientos quirúrgicos, como es el caso del Hogar Carmelita a quien la Secretaría de Salud ha procedido con el cierre de dos de sus establecimientos debido a que ha encontrado evidencias sobre la inadecuada atención de las pacientes atendidas en pos operatorios.

Para concluir, el concejal Guerra Hoyos solicitó a la Secretaría de Salud sanciones ejemplarizantes, argumentando que las multas impuestas son mínimas frente a los costos de las cirugías; operativos más contundentes y mayor eficiencia de los organismos de control, especialmente, de los jueces y la Fiscalía General de la República, afirmando que la última sentencia fue a una cosmetóloga que le inyectó sustancias a una paciente que murió hace diez años. 

Concejales de Medellín que intervinieron en el debate expresaron que la Administración Municipal debe realizar campañas educativas en materia de salud, especialmente, advirtiendo los riesgos y aspectos que se deben tener en cuenta al momento de realizarse procedimientos estéticos y los lugares certificados para estos procesos. 

Al respecto, la secretaria de Salud, Claudia Helena Arenas Pajón, manifestó que en el presente año se han visitado 171 establecimientos, de los cuales 50 arrojaron conceptos desfavorables por inadecuados procedimientos de limpieza y desinfección, por áreas inadecuadas para el desarrollo de la actividad comercial (labores de lavandería combinadas con áreas de preparación de alimentos, entre otros), mala separación, almacenamiento, manejo y disposición final de residuos peligrosos biológicos, corto-punzantes y químicos.

En algunos casos se ha observado hacinamiento en las habitaciones, sin las condiciones adecuadas para la atención y recuperación, además, se han encontrado huellas de plagas, roedores, cucarachas y zancudos; y áreas de acceso inadecuadas para el ingreso, manejo y movilización de pacientes postrados o en recuperación, añadió Arenas Pajón.