img logo GOV.CO

Modernizar las Escuelas Populares del Deporte es una necesidad

Boletín 237

MODERNIZAR LAS ESCUELAS POPULARES DEL DEPORTE ES UNA NECESIDAD

Afirman los Concejales.

En la plenaria dedicada a la socialización del Proyecto de Acuerdo 136 de 2018 “por medio del cual se restructuran las Escuelas Populares del Deporte y se dictan otras disposiciones”, los corporados coincidieron en afirmar que los cambios presentados son de gran importancia para el futuro de la actividad física y deportiva de la ciudad. 

El concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, coordinador de ponentes de este Proyecto de Acuerdo, afirmó que es importante renovar las Escuelas Populares del Deporte, iniciativa que lleva en funcionamiento más de una década y con los ajustes planteados, se modernizará para continuar su amplio impacto social. Asimismo, hizo énfasis en el desarrollo deportivo de Medellín e invitó a los demás corporados a apoyar la iniciativa para promover e incentivar a los deportistas de todas las categorías. 

El Corporado recalcó que el presupuesto para las Escuelas Populares del Deporte, es de 10 mil millones de pesos desde hace cinco años, y para ampliar la oferta deportiva es necesario incrementar este rubro. 

Al respecto, la concejal Daniela Maturana Agudelo, miembro del grupo de ponentes, pidió que en el Proyecto queden explícitas las características de población beneficiada y de esta manera se asegure la vinculación de niños, jóvenes y adultos a los programas de curso de vida ya existentes.

En el mismo sentido, aseguró que hace falta integrar las nuevas tendencias deportivas como fútbol americano, lacrosse, entre otras, que están llegando a la capital antioqueña y no deben quedar por fuera de la oferta pública. 

El director de estrategia de Iniciación Deportiva, del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín- Inder, Juan Camilo López Soto, manifestó que desde el instituto al cual representa es bien recibida la modificación al Proyecto de Acuerdo y destacó las bondades técnicas y prácticas que le brinda a la operación de las Escuelas Populares del Deporte.

El representante de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Toro, aseveró que el marco fiscal en el cual intervienen los recursos destinados para las Escuelas Populares del Deporte es positivo y garantiza la operatividad de la iniciativa y los cambios propuestos. 

Sin embargo, el funcionario hizo un llamado de atención frente a la vinculación de los recursos recibidos por el Municipio de Medellín por el arrendamiento del Estadio y otros espacios deportivos, para que esa especificación sea retirada del Proyecto de Acuerdo teniendo en cuenta que afectaría los indicadores de recursos de libre destinación de la Administración Municipal y no significa un aumento de inversión para la operación de los programas públicos del Inder. 

Cifras

• A través de las escuelas Populares del Deporte, el Inder atiende población entre los dos y 55 años de edad.

• La oferta pública deportiva integra más de 40 prácticas físicas.

• Las Escuelas Populares del Deporte existen en Medellín hace 15 años.