img logo GOV.CO

Mejorar la implementación de las foto multas y las campañas para avanzar en prevención de accidentes

Boletín 133

MEJORAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS FOTO MULTAS Y LAS CAMPAÑAS PARA AVANZAR EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Concluyeron los concejales

Durante la sesión plenaria de ayer, fue analizado por los corporados la implementación de las detecciones electrónicas versus las contravenciones de tránsito y la contratación con la empresa operadora de esta tecnología, Tigo-UNE.  

La concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, del Partido Centro Democrático, primera bancada citante, hizo un recuento del contrato que ejecuta Tigo-UNE con el cual opera las cámaras de fotodetecciones de tránsito, destacó la variabilidad que ha tenido la partida económica destinada a la empresa de telefonía y tecnología que inicialmente oscilaba entre el 38 y el 41 por ciento y en la actualidad alcanza el 71 por ciento del recurso recolectado por infracciones de los ciudadanos.  

Aguinaga Lezcano agregó que cuando los ciudadanos pagan sus multas con descuentos por pronto pago, el Municipio aporta el excedente para cumplir con el rubro de operación con lo cual Medellín estaría subsidiando a Tigo-UNE, generando saldo en rojo y desventajas para la ciudad. 

La Corporada afirmó que existen cámaras mal ubicadas pues la accidentalidad del sector donde están ubicadas no es alta y al contrario ha aumentado después de la instalación de la tecnología, en el mismo sentido agregó que hay otros puntos de la ciudad donde la cantidad de incidentes de tránsito es mayor donde a su parecer deberían estar ubicadas las herramientas de detección. 

La Concejal terminó su intervención proponiendo amnistía para los ciudadanos que tienen deudas impagables por foto detecciones, además de eliminar las cámaras que están ubicadas en sectores de baja accidentalidad y con poca visibilidad o señalización.

Por su parte, la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, del Partido Liberal, segunda bancada citante, afirmó que el presupuesto invertido en prevención de accidentes es baja frente a lo planteado como objetivo de la estrategia de foto comparendos que genera ingresos pero no son destinados a evitar incidentes. 

En el mismo sentido, pidió que se implementen más estrategias de comunicación y sensibilización para que las multas sean el último paso y avanzar en la no contravención de las normas. 

Vamos a hacer un recorrido por la ruta de la accidentalidad para que revisemos todos los concejales la incidencia de las cámaras y cómo se comporta la movilidad en varios puntos de la ciudad, agregó Arcila Giraldo. 

El concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, tercera bancada citante, expresó que el negocio debe ser enfocado en disuadir a la ciudadanía para que evite las infracciones y no a la recolección de recursos económicos. 

Los demás corporados que intervinieron en la sesión coincidieron en decir que las multas no se pueden implementar como único método de prevención de accidentalidad, pidieron que además se incrementen las campañas y estrategias para mejorar la cultura de respeto por la normatividad, agregaron que dichas campañas se deben mantener en el tiempo. 

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, hizo un informe detallado de los programas y tecnologías implementadas para el control del tránsito en la capital antioqueña, además de tiempos, costos y efectividad de los procesos de cara al usuario en la entidad que dirige. 

Agregó que Medellín fue reconocida por la Agencia Nacional de Accidentalidad Vial como la ciudad del país que más incidentes de tránsito ha disminuido en el primer trimestre de 2018. En el mismo sentido, se avanza en la mejora en la atención de los trámites de la Secretaría de Movilidad. 

Ante las inquietudes de los corporados hizo énfasis en el plan de negocio liderado por la Secretaria de Movilidad en materia de foto detecciones y afirmó que la reglamentación que hoy existe en el país salió del manejo que se daba desde tiempo atrás en Medellín. Asimismo, expresó que los índices de accidentalidad han bajado en las zonas donde están instaladas las cámaras. 

Iglesias Gómez añadió que la alianza con Tigo-UNE da amplio beneficio a la comunidad y desde que entró en vigencia a ayudado a disminuir la accidentalidad y los incidentes en la ciudad.  

El presidente de Une-Tigo, Marcelo Cataldo afirmó que la empresa que representa entregará todos los bienes que lidera dentro del convenio con la Secretaría de Movilidad a la Alcaldía de Medellín y manifestó su compromiso por cumplir todos los detalles del contrato dentro del cual administra la tecnología para la estrategia de foto comparendos. 

Cifras del debate

40 cámaras en funcionamiento, 70 puntos de rotación para estas.
159 mil millones de pesos en foto detecciones desde 2011  
Las automóviles y las motocicletas son los vehículos que más infringen las normas de tránsito.