img logo GOV.CO

La gestión de residuos puede representar recursos importantes para la ciudad

Boletín 109 

LA GESTIÓN DE RESIDUOS PUEDE REPRESENTAR RECURSOS IMPORTANTES PARA LA CIUDAD 

Mejorar la eficiencia de Empresas Varias de Medellín, Emvarias, y el manejo de residuos sólidos en Medellín para estar a la par de las tendencias mundiales, expresaron los concejales en la sesión plenaria de hoy destinada al análisis de esta materia. 

Asimismo, manifestaron que es necesario respetar los derechos laborales de los empleados, permitir que los nuevos proyectos contratados por Emvarias sean distintos, sin afectar a los empleados, con el fin de la entidad crezca financieramente. 

La concejal Luz María Múnera Medina, del Partido Polo Democrático Alternativo, primera bancada citante, afirmó que la gestión integral de los residuos sólidos en Medellín es un compromiso de todos y todas, y es responsabilidad de la Administración Municipal y Empresas Públicas de Medellín, EPM, asegurar que el patrimonio de Emvarias, siga siendo público. La promoción y fortalecimiento de procesos organizativos comunitarios es una oportunidad grande para atacar el problema de las basuras y también el de la pobreza, añadió Múnera Medina.

Durante su intervención también hizo referencia al informe de la Controlaría General de Medellín sobre ese tema, en el cual se reportan 7 hallazgos, uno de ellos administrativo con presunta incidencia fiscal.

Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de La U, segunda bancada, manifestó su preocupación por la manera como se viene manejando Empresas Varias de Medellín por parte de Empresas Públicas de Medellín, y como esto ha venido afectando la recolección de basuras en la ciudad.

Además, aseveró que no hay garantías para algunos empleados de Emvarias, hasta la fecha no se ha negociado la convención colectiva de trabajo, lo que no ha permitido su incremento salarial.

La concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, del Partido Centro Democrático, tercera bancada propuso fomentar la cultura del reciclaje desde la fuente, midiendo resultados y no actividades; crear emprendimiento segmentado por tipo de residuo, como aceites quemados, llantas, entre otros.

Asimismo, establecer estímulos e incentivos al reciclaje desde la fuente, mayor aprovechamiento de los residuos orgánicos para el compostaje, articulación entre las diferentes entidades públicas y mayor rigurosidad por parte de los agentes de control.

Al respecto, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que en 2013 acogimos a nuestra filial Emvarias. Hoy ratificamos nuestro apoyo a su gestión y apuesta de futuro en la gestión de residuos sólidos. Nos retamos para implementar soluciones innovadoras, eficientes y competitivas para tener una Medellín impecable, añadió De la Cuesta.

Por otra parte, representantes del sindicato de Emvarias manifestaron que se debe respetar los derechos de los trabajadores, asimismo, están en busca de llegar a un acuerdo con la empresa que beneficie a las dos partes.

Comunidad presente en la plenaria, reconocieron el arduo trabajo que realiza Emvarias por la ciudad y por mantenerla limpia. Igualmente agradecieron la pronta respuesta que brindan cuando se presentan emergencias invernales.   

Participaron también en la sesión el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar; el secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, Nicolás Duque Ossa, el vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada; representantes de la Contraloría General de Medellín y Personería de Medellín.