img logo GOV.CO

La ESU presentó ante el Concejo su actual situación administrativa y financiera

Boletín 099

LA ESU PRESENTÓ ANTE EL CONCEJO SU ACTUAL SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 

Este lunes, en sesión plenaria, los Concejales de la ciudad conocieron el informe de gestión y estados financieros de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, del año 2017.  

La concejal Luz María Medina Múnera, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que la venta de servicios es el componente que más recursos aporta a la entidad. No obstante, la contratación del personal que presta estos servicios se hace a través de la modalidad de tercerización, afectando los ingresos salariales de los empleados y sus condiciones laborales. 

De igual forma, solicitó un informe de los contratos celebrados para adquirir cámaras de seguridad y tecnología, teniendo en cuenta que estos deben ser conocidos por toda la ciudadanía, además de la obligación que tienen de cumplir con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo municipal en cuanto a la seguridad urbana. 

Por su parte, el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, centró su intervención cuestionando si una empresa como la ESU es necesaria para la ciudad, debido a que la Administración Municipal tiene las facultades para desarrollar tales funciones. 

Por último, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del Partido Liberal, hizo énfasis en los contratos interadministrativos que se han llevado a cabo en los últimos quince años, así como los aliados estratégicos que ha tenido la empresa durante este tiempo, pidiendo especial cuidado en la realización de este tipo de convenios.
  
En su exposición, el gerente (e) de la Edu, Emiro Carlos Valdés López, indicó que desde el año pasado se ha adelantado una reestructuración administrativa, que abarca la estructura organizacional de la entidad, las líneas estratégicas, la planta de personal y la escala salarial de los empleados. 

Asimismo, señaló que en cuanto a los asuntos comerciales y de mercadeo, superaron las metas propuestas en ventas en un 182 por ciento, lo cual demuestra índices positivos de la gestión haciéndola una institución sostenible. 

Respecto al componente de servicios, referido a la contratación y la ejecución de los recursos, aseguró que 2017 fue el año de mayor cumplimiento.  Además, se creó la unidad de costos, que permite medir la operación y la rentabilidad de la entidad, puntualizó.