img logo GOV.CO

La ciudad sigue en deuda con la protección de los derechos de sus niños y niñas

Boletín 084

LA CIUDAD SIGUE EN DEUDA CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE SUS NIÑOS Y NIÑAS

Aseguraron los Concejales 

El internet y las redes sociales pueden ser una herramienta de aprendizaje positivo según su uso y acompañamiento, no obstante, también se han convertido en uno de los mayores riesgos para la seguridad de los menores, en gran parte por el desconocimiento de padres de familia y docentes; advirtió la concejal Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, en el debate realizado hoy en el cual se analizó la situación de riesgos identificados en las redes sociales para niños y niñas. 

La Corporada, citante del debate, afirmó que según estudio realizado por Aeromóvil, en el 78 por ciento de los hogares encuestados no hay reglas para el uso de las redes sociales y en promedio los pequeños acceden a dispositivos móviles desde los 10 años. Asimismo, dijo que según Unicef cada día en el mundo 175.000 niños acceden a internet, es decir, uno cada medio segundo.

Por ello, aseguró que los retos virales son una realidad para la capital antioqueña, aunque en ocasiones pretendan minimizarse u ocultarse. La solución es identificar los riesgos y prevenirlos activando las rutas de atención adecuadas para establecer controles y realizar capturas efectivas por medio del software entregado a la Policía Nacional para los delitos informáticos.  

Finalmente, sugirió crear una mesa interinstitucional para generar un protocolo de atención con procedimientos claros, establecer una estrategia de abordaje integral de este tema, instaurar un cronograma de prevención incluyendo todas las instituciones educativas, así como implementar un sistema de información y motivar la denuncia ciudadana. 

Acto seguido, el concejal Ramón Emilio Acevedo, del Partido de la U, segunda bancada citante, insistió en que las acciones que se desarrollan para enfrentar esta problemática no deben ser las mismas que son implementadas para atender todos los conflictos sociales. Las alteraciones de la salud mental y el desarrollo físico de los menores para revolver situaciones de alarma en la web necesitan otro proceder, puntualizó.  

Según el Corporado, los niños y niñas no poseen la madurez mental suficiente para afrontar los peligros de la web, además, por su edad no tienen la capacidad para manejar la comunicación virtual y otras interacciones que se dan a través de las plataformas web. Concluyó que es necesario trabajar con expertos que generen conciencia de prevención en cada uno de los grupos de interés, como lo son la escuela y el hogar. 

Por su parte, la concejal Luz María Medina Múnera, del Partido Polo Democrático Alternativo, tercera bancada citante, recalcó que según la Ley Colombiana los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás, sin embargo, en la ciudad no se atiende ni el 10 por ciento de la población en esta materia, teniendo en cuenta, además, el escaso presupuesto que se tiene asignado para la protección de los menores.  

Reconoció que la revolución digital ha generado nuevas tendencias y ha permitido la democratización de la información en el mundo, pero los niveles de entendimiento de las TIC no son iguales en todos los estratos de la sociedad antioqueña, siendo precisamente en los sectores más vulnerables donde se presentan los mayores índices de impunidad y desconocimiento de los derechos de los infantes. 

Para finalizar, manifestó que entre enero y diciembre de 2017 hubo 1.729 casos de abuso sexual donde las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes, según el informe de Derechos Humanos entregado por la Personería de Medellín ese mismo año. 

Concejales que intervinieron durante la plenaria, aseguraron que los delitos cibernéticos cada vez toman más fuerza entre los menores, por tanto, es necesario fortalecer los programas creados para tal fin, reforzar los controles legales y la educación desde el núcleo familiar, donde sean los adultos quienes vigilen la correcta utilización de los múltiples canales virtuales. 

En su presentación, el subsecretario de Educación, Jorge Iván Ríos Rivera, señaló que Medellín ha sido declarada como territorio digital, lo cual permite el acceso a la conectividad a todos los estratos sociales. Según el funcionario, se han identificado varios riesgos en las redes sociales para los niños y niñas, refiriéndose a la entrega de su información personal sin precaución, la inducción al sufrimiento, la depresión, el suicidio y trastornos alimenticios, causando daños psicológicos y físicos a esta población. 

Finalizó diciendo que los programas de prevención y promoción están dirigidos a recuperar el afecto, los vínculos familiares y el contacto con la vida real, a través de charlas de reflexión, formación a docentes, micro talleres a la comunidad y apoyo psicosocial a los menores y sus progenitores.