img logo GOV.CO

Gremios empresariales apoyan la venta de activos de EPM para capitalizar la empresa

Boletín 338

GREMIOS EMPRESARIALES APOYAN LA VENTA DE ACTIVOS DE EPM PARA CAPITALIZAR LA EMPRESA 

5 oct de 2018 – 3:10 p.m.
 
Durante una nueva sesión plenaria dedicada al análisis del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, en la cual estuvieron presentes representantes de algunos gremios de Antioquia, estos invitaron a los Corporados a aprobar y respaldar la iniciativa de venta de activos de Empresas Públicas de Medellín para adquirir los fondos que permitan afrontar la coyuntura del proyecto Hidroituango. 
 
El concejal Simón Molina Gómez, coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 150, destacó el respaldo hecho por los gremios empresariales a la iniciativa en discusión, EPM no se está privatizando y seguirá siendo 100 por ciento pública, agregó.  
 
Al respecto, la corporada Luz María Múnera Medina, miembro del grupo de ponentes, afirmó que la falta de recursos económicos que tiene EPM no es solo a consecuencia del proyecto Hidroituango, sino por malas inversiones realizadas. Agregó que la inversión social no se vería afectada si las transferencias hechas a la Administración Municipal se reducen a un 30 por ciento, como estrategia de ahorro.
 
Por su parte, el concejal Daniel Carvalho Mejía, destacó el apoyo que hacen los gremios a EPM, en el mismo sentido hizo un reconocimiento al proceso de discusión que se está llevando a cabo, con más de siete sesiones plenarias donde han sido invitados representantes de diferentes sectores de la sociedad.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, aseveró que es fundamental salvar Hidroituango; durante su intervención manifestó que las necesidades de caja de Epm son por el orden de 9.6 billones de pesos, que hacen necesario buscar recursos para cumplir con las obligaciones de la compañía (créditos, transferencias al Municipio, falta de liquidez, obligaciones financieras, entre otros), según datos de un documento en el cual se realiza análisis a Epm. 

Concejales que tomaron la palabra durante el debate aseguraron que llegó el momento de ser austeros en el gasto y administrar bien los recursos; igualmente, agradecieron los criterios aportados por los gremios pues sirven de base y sustento para tomar decisiones frente a este proyecto de acuerdo, argumentan que la empresa necesita los recursos líquidos para que no quede mal el próximo año cuando se comiencen a vencer los bonos y, además, solicitaron una evaluación detallada de los dineros que ingresan por transferencias, indicando qué porcentaje se destina a la inversión social.
 
La concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, agregó que la inversión en ISA es estratégica y sería relevante continuar con ella dentro del portafolio de Empresas Públicas de Medellín. Para obtener el capital necesario la corporada propone vender la empresa Deca, en la que EPM también tiene participación.   

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, afirmó que la proyección de rentabilidad para 2018 de la empresa que dirige estará por el orden de los dos billones de pesos, una cifra equivalente a las producidas en años anteriores, pese a la contingencia que tuvo que atender en el proyecto Hidroituango. Reiteró que las propuestas de desinversión hechas en el Proyecto de Acuerdo apuntan a continuar con las transferencias que hace la empresa a la Administración Municipal por el orden de un billón de pesos anuales y garantizar la alta calificación financiera con la que hoy cuenta EPM.

El presidente de Fenalco, Seccional Antioquia, Sergio Ignacio Soto, expresó que, desde el punto de vista de la actividad empresarial, en este momento es oportuno vender activos a buen precio de mercado para evitar salir a buscar espacios de crédito en la banca nacional e internacional que pueden salir a costos más altos. Esta acción es una salida viable en el escenario en el que se encuentra EPM, pues cuenta con inversiones que en el momento de su venta puede lograr la capitalización necesaria sin afectar su funcionamiento organizacional y el impacto social. 
 
Asimismo, la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, destacó el juicio de EPM en términos del ahorro y la inversión que ha hecho a lo largo de su historia y respaldó las acciones de enajenación de acciones que propone el Proyecto de Acuerdo 150. 
 
De la misma manera, el presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, aseveró que la posición de la entidad que representa está basada en estudio de los aspectos técnicos de la iniciativa de capitalizar a Empresas Públicas de Medellín con la venta de activos que está en discusión. 
 
Acto seguido, el director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, José Fernando Villegas, puntualizó que después de analizar todas las posibilidades financieras existentes para EPM, se concluye que la mejor es la venta de las acciones que tiene en ISA, asimismo, la venta de activos en el exterior. Por último, el director de la Asociación de Nacional de Empresarios de Colombia, seccional Antioquia, Juan Camilo Quintero, coincidió con los demás dirigentes gremiales en afirmar que la venta de estos activos es el mejor camino para afrontar la falta de capital para afrontar las consecuencias de la emergencia vivida.