img logo GOV.CO

Gran alianza entre Concejo de Medellín y Concejo de Bogotá

Boletín 097

GRAN ALIANZA ENTRE CONCEJO DE MEDELLÍN Y CONCEJO DE BOGOTÁ 

La alianza busca establecer el desarrollo de sesiones conjuntas de ambos Concejos alrededor de temas que sean transversales a ambas ciudades.
La firma se realizará el próximo miércoles 11 de abril en el Concejo de Medellín.
Este hecho significa un paso importante para las ciudades capitales de Colombia, constituyéndose en la primera a realizarse en el país.

El próximo miércoles 11 de abril durante sesión plenaria del Concejo de Medellín, a las 8:00 de la mañana se firmará la alianza entre el Concejo de Medellín y el Concejo de Bogotá, dando impulso a la primera asociación de este tipo entre corporaciones de ciudades capitales del país.

Según Aura Marleny Arcila Giraldo, presidenta del Concejo de Medellín, “este acuerdo abre la posibilidad no solo de realizar sesiones conjuntas en la discusión y toma de decisiones en temas de interés transversales a las ciudades y municipios que componen el nodo que produce el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del país, sino que permitirá el intercambio de buenas prácticas, la construcción de repositorios conjuntos de acuerdos, la emisión de conceptos y llamados de atención conjuntos, la determinación de estrategias colectivas de visibilización de problemáticas transversales”.

Por su parte, el presidente del Concejo Distrital de Bogotá, Daniel Andrés Palacios Martínez, señala que la presencia en Medellín de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá para la refrendación de este convenio, representa un paso histórico en la vida institucional del país y señala nuevos rumbos de gestión y acción de cara a las problemáticas nacionales. 

La Mesa Directiva del Concejo de Medellín afirma que la alianza busca establecer un marco de entendimiento entre ambas instituciones para el desarrollo de sesiones conjuntas de ambos concejos alrededor de temas que sean transversales a ambas ciudades y a los territorios que explican la mayor parte del desarrollo y de los conflictos sociales y económicos del país.

Según el informe de calidad de vida de la red “¿Cómo vamos?”, las áreas definidas como prioritarias de atención están en los temas de: pobreza y desigualdad, salud, educación, mercado laboral, seguridad ciudadana, vivienda y servicios, medio ambiente, movilidad, espacio público, cultura, recreación y deporte, participación y cultura ciudadana, finanzas y gestión pública y entorno económico. Por su parte, la lista de problemas esenciales que los ciudadanos urbanos identifican como prioritarios se centran en los temas de ingresos, acceso y calidad de la salud, seguridad ciudadana y movilidad.

Además de los temas definidos por el informe de la red, se realizarán discusiones en torno a un tema transversal que atañe a todo el territorio nacional, pero de forma particular a las ciudades capitales frente al reto que significa la llegada masiva de población venezolana a nuestro país.

“La alianza significa un paso importante para las ciudades capitales de Colombia, constituyéndose en la primera a realizarse en el país. El objetivo inicial es llevar a cabo al menos una sesión conjunta de los concejos de las ciudades capitales durante el año 2018”, concluyó Arcila Giraldo.