img logo GOV.CO

Fallo favorable al Municipio de Medellín espera Bernardo Alejandro Guerra

Boletín 184

FALLO FAVORABLE AL MUNICIPIO DE MEDELLÍN ESPERA BERNARDO ALEJANDRO GUERRA POR CASO DE ALFABA

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos espera que el Tribunal Administrativo de Antioquia emita un fallo favorable para el Municipio de Medellín en el caso de la demanda que instauró la empresa Alfaba (Alimentación Familiar Balanceada Manrique Trujillo & Cia. S.C.A).

Con su demanda dicha empresa pretende que el municipio de Medellín la indemnice por los supuestos perjuicios causados por la terminación de un contrato de alimentación suscrito dentro del programa Restaurantes Escolares en el año 2010.

También se pretende que el municipio indemnice a la señora Libia Manrique de Trujillo, en su calidad de representante legal y socia fundadora de dicha empresa, pretextando presuntos daños morales.

Guerra Hoyos recordó que en debates adelantados en el Concejo de Medellín en el año 2011, se comprobó que las empresas Alfaba y Surcolombiana presentaban graves incumplimientos en cuanto a la entrega y calidad de los productos alimenticios para niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad.

El concejal recordó que entre las inconsistencias encontradas en aquel momento se incluyen: la entrega por parte de ALFABA S.A, de cerca de 400 kilos de papa en mal estado; no afiliación a seguridad social, pago irrisorio de 12 mil pesos diarios, y la disminución de horarios de trabajo (de 8 a 6 horas) de las procesadoras de alimentos que no permite logran cumplir con los requerimientos del programa; entrega tardía y faltantes de alimentos, algunos, en estado de descomposición; No entrega de implementos de aseo; acoso laboral a procesadoras de alimentos por parte de ALFABA; No entrega de elementos de dotación a empleadas y amenazas de despidos, entre otras vergonzosas situaciones que desde el 25 de enero de 2011 se presentaron en cerca de quince Instituciones Educativas denunciaron estos hechos. 

Guerra Hoyos dijo que no es casual que al representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones, Germán Trujillo Manrique, la Fiscalía le haya imputado recientemente cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público y privado.

Lo anterior con motivo de las irregularidades del contrato del Programa de Alimentación Escolar PAE suscrito en el 2016 entre dicha cooperativa y la Gobernación de Santander.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.