img logo GOV.CO

En el Concejo se realizará sesión conjunta con la Asamblea de Antioquia para analizar la situación de Savia Salud

Boletín 098

Mañana martes
EN EL CONCEJO SE REALIZARÁ SESIÓN CONJUNTA CON LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE SAVIA SALUD

Efectuar seguimiento a la viabilidad financiera, operativa y de calidad del servicio a los ciudadanos de Medellín y Antioquia que se encuentran afiliados a Savia Salud y son atendidos en la red del Municipio de Medellín, es el objetivo de la sesión conjunta que se realizará entre el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia a partir de las 7:30 de la mañana en el recinto de la Corporación Municipal, en la cual estará presente también el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.  

Los Corporados citaron a Savia Salud, las secretarías de Salud, Hacienda y General; y Metrosalud para que informen cuál es el monto de recursos que el Municipio de Medellín le ha girado a Savia Salud desde su creación y en especial durante el año 2017, examinar si la entidad es financieramente viable y cuáles serían las alternativas para atender los afiliados en caso de liquidación, cuáles son las principales dificultades para financiar la red Metrosalud y atender los requerimientos de Savia Salud y cuál es el nivel de cumplimiento de los compromisos de mejoramiento operativo y de estándares del servicio de Savia Salud. 

La Alianza Medellín Antioquia EPS SAS – SAVIA SALUD EPS fue creada en mayo de 2013, como empresa de economía mixta para administrar el régimen subsidiado departamental. Es propiedad de tres accionistas, el Departamento de Antioquia: 36,65 por ciento, el Municipio de Medellín: 36.65 por ciento y la Caja de compensación Familiar de Antioquia – Comfama: 26,70 por ciento. 
 
Desde el inicio de su operación, los indicadores de solvencia se han visto afectados fuertemente por los resultados financieros con pérdidas recurrentes periodo tras periodo, esto en últimas provoca el incumplimiento de los requerimientos del Decreto 2702 de 2014, en lo relacionado con el patrimonio adecuado, el cual es requisito para la permanencia de la empresa como aseguradora del régimen subsidiado. 

En Febrero de 2017 con el fin de buscar salidas a la situación financiera y luego de discusión en Asamblea de Accionistas realizada el 24 de Enero de 2017, se elevó una solicitud a la Superintendencia Nacional de Salud para la autorización de una reforma estatutaria y un cambio en la composición accionaria de la EPS, la cual por medio de la Resolución Nro. 2526 de 2017 sostiene: “Por la cual se resuelve una solicitud de autorización de una reforma estatutaria de la Entidad Promotora de Salud ALIANZA MEDELLIN ANTIOQUIA EPS SAAS-SAVIA SALUD EPS, identificada con NIT 900.604.350-0”. Dicho documento aprobó en su artículo primero la Reforma Estatutaria del artículo quinto, correspondiente al incremento de capital autorizado, lo que le permite a la EPS ser capitalizada vía suscripción de acciones, capitalización de acreencias u otro medio. 

La EPS se encuentra en este momento bajo una medida de vigilancia especial dada por la Resolución 2573 de agosto de 2017 por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, lo que obliga a Savia Salud EPS a cumplir con un plan de acción para lograr enervar las causales de entrada en la medida.

Esta sesión se efectúa con base en la proposición presentada por la bancada del Partido Liberal en cabeza de la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo; a la cual se adhirieron los concejales Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U; y John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador.