img logo GOV.CO

En el Concejo se analizaron los avances en temas de seguridad en la ciudad

Boletín 083

EN EL CONCEJO SE ANALIZARON LOS AVANCES EN TEMAS DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD

En la sesión plenaria realizada ayer, el concejal Simón Molina Gómez, primera bancada citante del debate, afirmó que hablar de seguridad hoy es muy importante para establecer el camino a seguir y trazar una ruta efectiva en esta materia que permita seguir avanzando y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.  

Expresó que en 25 años la ciudad se ha transformado con acciones como las políticas públicas de seguridad integral, la articulación institucional y la confianza ciudadana, resaltando que desde el año 2015, Medellín sigue estando fuera de las ciudades más violentas a nivel mundial. Enfatizó que el 50 por ciento de los homicidios que se cometen están relacionados con el accionar de los grupos delincuenciales, además que entre 2016 y 2017 se han realizado 1.800 arrestos y se han capturado 75 cabecillas. 

Aseguró que los retos hoy son continuar combatiendo las estructuras criminales, disminuir el hurto y los homicidios, tomarse los espacios deportivos con deporte, educación y cultura; identificar y visibilizar los nuevos cabecillas y consolidar la estrategia de Segmentos de Vía.

El Corporado propuso además fortalecer la política de Seguridad Integral, mejorar la articulación de Seguridad Metropolitana (SISC Metropolitana) y atender el llamado de la comunidad para generar más oportunidades de empleo y educación. Concluyó que confía plenamente en la gestión del Alcalde y el gabinete municipal en su lucha contra las estructuras criminales que permita brindar mayor seguridad a los ciudadanos. 

El concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, segunda bancada citante, realizó un análisis de las estrategias en materia de seguridad propuestas por los actuales candidatos a la Presidencia, las cuales coinciden en brindar a la Policía Nacional mayores herramientas tecnológicas, aumentar su pie de fuerza y trabajar por generar respeto hacía la institución. 
Hizo un llamado a dirigir el Código Nacional de Policía a la regulación del espacio público en lugares como la Carrera 70, en la cual según afirma, se presenta una especie de discusión entre el ciudadano que vive del comercio y el residente, para mediar en los temas de convivencia que existen en el sector; igualmente en materia de los comparendos impuestos en la zona. 

Pidió a los funcionarios presentes recuperar el parque de San Javier para ofrecer un espacio de diversión y esparcimiento a las personas; y evaluar conjuntamente el informe de la Personería para tomar las acciones pertinentes que se requieran.  

Concejales presentes en el debate solicitaron mayor intervención social al interior de la Policía y en aquellos lugares donde se está erradicando el consumo de drogas, y no bajar la guardia en todos los aspectos alrededor de la seguridad, la convivencia y el espacio público; resaltaron la labor de la Alcaldía y los avances obtenidos hasta ahora, sin embargo, evidenciaron su preocupación por el aumento de los homicidios y otros delitos en lo corrido del año. 

El secretario de Seguridad, Andrés Ochoa Tobón, manifestó que su dependencia trabaja en establecer un sistema ágil que dé respuesta oportuna a las peticiones de las personas, brindar mayor agilidad en la atención a los delitos sexuales y la extorsión en la ciudad, acercar el ciudadano a la denuncia y devolver la confianza en la institucionalidad.

El Coronel de la Policía Metropolitana, Juan Carlos Rodríguez Acosta,  indicó que esa institución avanza en la lucha frontal contra la delincuencia, en la cual se han efectuado 1175 capturas en 2017 y 152 en lo corrido de 2018. Puntualizó que las estrategias se centran en combatir los riesgos sociales, reducir los delitos y disminuir el hurto en todas sus modalidades.