img logo GOV.CO

Continúa la vigilancia de los Concejales a la crítica situación del sector Rodeo Alto

Boletín 105 

CONTINÚA LA VIGILANCIA DE LOS CONCEJALES A LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL SECTOR RODEO ALTO

El crecimiento urbanístico acelerado y no planificado de Rodeo Alto, ha generado problemas de toda índole para sus habitantes, afirmó el concejal John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, primera bancada citante del debate que estuvo dedicado a estudiar la problemática que enfrenta el sector de Rodeo Alto respecto a la movilidad, la seguridad y el espacio público; aspectos que han sido socializados en múltiples comisiones accidentales y sesiones anteriores, 

El Corporado aseguró que para este año se asignó un presupuesto de 20 mil millones de pesos para financiar y garantizar la ejecución de los tramos 3 y 4 del proyecto de ampliación de las vías y la adquisición de predios en dicha zona, teniendo en cuenta la grave situación de movilidad debido a sus calles estrechas e inclinadas, convirtiéndose en un riesgo de alta accidentalidad y seguridad vial. 

En este mismo sentido, propuso la extensión de las rutas alimentadoras del Metro, conectando los barrios de Belén y la Aguacatala, así como la señalización de las vías, la construcción y el mantenimiento de los parqueaderos de buses, como medidas efectivas para mejorar el caos vehicular. 

Por último, hizo énfasis en la consecución de un CAI móvil con presencia permanente de la Policía que vele por la seguridad de esta población y fortalezca la sana convivencia. De igual forma, dijo que la instalación de nuevas cámaras de vigilancia urbana también le aportaría más control a esta zona de la ciudad desde todos los ámbitos. 

En su intervención, la concejal Luz María Múnera Medina, del Polo Democrático Alternativo, segunda bancada citante, señaló que en el sector Rodeo Alto los intereses mercantilistas priman sobre los intereses de la comunidad. No se garantiza el principio de la distribución equitativa de cargas y beneficios, advirtió.

Recalcó que la Administración Municipal debe tomar medidas que favorezcan a todos los sectores de Medellín, que contribuyan con la disminución de la alta densidad de la población, la escases del espacio público, el riesgo por colapso, la movilidad reducida y el alto flujo vehicular. 

Concluyó su participación sugiriendo la entrega de una propuesta por parte del Departamento Administrativo de Planeación, que integre diferentes alternativas de solución a las dificultades que enfrentan los residentes de Rodeo Alto, al igual que la revisión del ordenamiento territorial de Medellín y el control a la alta densificación, antes de otorgar permisos a los constructores. 

Acto seguido, el concejal Héctor Francisco Preciado, del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante, manifestó que, para corregir el crecimiento urbano desordenado, es necesario intensificar el componente pedagógico ciudadano y cumplir a cabalidad con las normas de contratación a la hora de construir nuevas edificaciones. 

Asimismo, aseguró que Rodeo Alto requiere de colegios, unidades hospitalarias, zonas verdes y de recreación que aporten calidad de vida a quienes invirtieron sus recursos y cumplen de manera responsable con sus obligaciones legales. Aspectos con los que debe cumplir el Estado, dijo el Corporado. 

Los Concejales que tomaron la palabra advirtieron que el tema del debate no es una situación exclusiva de Rodeo Alto, sino una problemática que se ha extendido a toda la ciudad y requiere de acciones concretas con miras a una solución definitiva. Mayores sanciones para eliminar el mal parqueo, garantizar la ampliación de las vías para otorgar licencias de construcción y adecuar nuevos espacios verdes para la ciudadanía, son algunas de ellas. 

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, expresó que uno de los problemas más recurrentes en el sector ha sido la cultura del mal parqueo de transporte público y particular, al igual que el comportamiento inadecuado de ciclistas y peatones. Es por ello que los planes de acción se han enfocado en la educación vial, realizando campañas de sensibilización con la comunidad. También indicó que las rutas de transporte han aumentado su frecuencia de viajes, a lo cual se hace seguimiento mediante las mesas técnicas para garantizar su cumplimiento y suplir las necesidades de sus habitantes en esta materia. 

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar, presentó el cronograma, porcentaje de ejecución y los avances que se han obtenido en cuanto a diseño, trámites de predial y aprovechamiento forestal de las diferentes etapas del proyecto sector Rodeo Alto. 

Por último, representantes de la comunidad pidieron celeridad para la ejecución de las obras y medidas de autoridad para resolver los continuos actos delictivos, casi siempre ocasionados por personas ajenas a su barrio.