img logo GOV.CO

Concejales siguen discutiendo el Proyecto de Acuerdo 150 de 2018

Boletín 311

CONCEJALES SIGUEN DISCUTIENDO EL PROYECTO DE ACUERDO 150 DE 2018

Este sábado, en sesión plenaria, se llevó a cabo el debate destinado a la explicación de la valoración de las participaciones accionarias a precio de mercado, metodología y caracterización de la enajenación, a propósito de la socialización del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”.

En su intervención, el concejal Simón Molina Gómez, coordinador del grupo de ponentes, afirmó que la situación que atraviesa Empresas Públicas de Medellín, Epm, los obliga a tomar decisiones extremas, aunque no las deseadas, como es la venta de un activo tan importante como ISA, el cual resulta ser altamente atractivo por sus condiciones particulares para los compradores.

Además, manifestó que los Corporados siguen teniendo preocupaciones frente a varios aspectos, entre ellos, los sobrecostos y los tiempos de retraso; agregó que es necesario aprovechar estos espacios para esclarecer las inquietudes y elegir el menor mal para Epm.

Acto seguido, el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, también ponente del Proyecto, solicitó a Epm dar a conocer el valor que fue pagado por concepto de la asesoría brindada por el Banco Santander; asimismo presentar el informe McKenzie de la valoración de los negocios en los próximos años, petición a la que se unieron los concejales María Paulina Aguinaga Lezcano y Ramón Emilio Acevedo Cardona.

Finalmente, la corporada Aura Marleny Arcila Giraldo, insistió en que es importante conocer las utilidades proyectadas, producto de la enajenación de tales participaciones, para así tener una idea clara de lo que podrían ser los resultados futuros.

La exposición del gerente de Empresas Públicas de Medellín, Epm, Jorge Londoño De La Cuesta, estuvo compuesta por el informe técnico de valoración de la participación accionaria en la Banca de Inversión del Banco Santander y Bancolombia. Señaló que los estudios se han realizado para estimar el valor de las ventas de las acciones de ISA, así como las participaciones en Gasoriente S.A. y Promioriente, teniendo en cuenta que dichas empresas representan el 99 por ciento de los ingresos que Epm espera con la enajenación, puntualizó.