img logo GOV.CO

Concejales destacaron la importancia de los operativos de seguridad como el ejecutado en la Avenida León de Greiff

Boletín 405

CONCEJALES DESTACARON LA IMPORTANCIA DE LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD COMO EL EJECUTADO EN LA AVENIDA LEÓN DE GREIFF

19 oct de 2018

Por invitación de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, se desarrolló la plenaria en la cual las Secretarías de Seguridad e Inclusión Social, y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá presentaron ante los Corporados el informe sobre el operativo realizado en la Avenida de León de Greiff, asimismo, cómo se ha desarrollado y manejado la posterior reubicación y situación de los habitantes de calle que residían en ese sector de la ciudad. 

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos expresó que el uso del espacio público debe ser libre para el sano disfrute y para resguardar los derechos de todos los ciudadanos, pero garantizando el cumplimiento de los deberes de los mismos. Celebró que, los avances en materia de atención a la población en situación de calle han incrementado.   

Al respecto, la corporada Luz María Múnera Medina, manifestó que las estrategias de prevención de la drogadicción y desarrollo juvenil debe empezar desde los barrios, no en el momento de adicción a las drogas donde las personas ya están en el Centro de la ciudad en situación de habitantes de calle. Puntualizó que hacen falta planes integrales para tratar este tipo de problemas, no solo esfuerzos en materia de seguridad. 

La corporada Nataly Vélez Lopera, afirmó que la inversión de 132 mil millones de pesos destinado al cuidado y atención de habitantes de calle es un monto importante, sin embargo, no logra cubrir las necesidades de esta población. Indicó que sería más efectivo invertir en primera infancia para prevenir esta problemática. 

Por su parte, los concejales Daniela Maturana Agudelo y Ricardo León Yepes Pérez, coincidieron en destacar que el habitante en condición de calle ha tenido unas garantías importantes de parte de la Administración Publica, asimismo, que este es un problema de salud pública y de orden público que se debe debatir con una mirada diferente para lograr una solución evidente para la ciudadanía. 

El corporado Simón Molina Gómez reconoció el gran acompañamiento que se ha realizado a este tema, agregó que la intervención en la Avenida de Greiff era importante y necesaria para la ciudad, y celebró que se continúen realizando de manera recurrente. 

Por su parte, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, afirmó que la capital antioqueña cuenta con una política pública que brinda herramientas con las cuales se puede afrontar el problema de la drogadicción para entender la realidad de los habitantes de calle. 

En su exposición, la corporada, Aura Marleny Arcila Giraldo pidió que se realice un estudio actualizado de los habitantes de calle que hay en Medellín, que aumentan significativamente con la creciente migración que se genera en la ciudad, donde el 80 por ciento de estos son consumidores de sustancias psicoactivas. 

En su intervención, el subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad de Medellín, Mateo González, mencionó las acciones de control que se han realizado desde el año 2017 hasta el 2018. En estos dos años han sido ejecutados 26 operativos en los cuales fueron encontrados estupefacientes, armas blancas, armas de fuego, entre otros.

Afirmó que han aumentado los operativos de control en el presente año donde fueron incautados 70.548 sustancias psicoactivas, 411 armas blancas, 244 licores, la captura de 35 personas y el traslado de 942 habitantes en situación de calle. 

Finalmente, la comunidad expresó que es necesario articular la administración pública y las ONG para que los habitantes en situación de calle puedan contar con sus derechos y no se conviertan en un problema, sino parte de la solución. 

Cifras del debate 

• 18 intervenciones ejecutadas antes del mega operativo del 29 de agosto.

• Durante el operativo del 29 de agosto se aplicó extinción de dominio a inmuebes por valor de 12 mil millones de pesos.

• 28 capturados en esta jornada. 

• 66 kilos de estupefacientes, 239 armas y 244 botellas de licor incautados.