img logo GOV.CO

Brindar más apoyo a los habitantes de San Sebastián de Palmitas y mejorar sus condiciones de movilidad

Boletín 414

BRINDAR MÁS APOYO A LOS HABITANTES DE SAN SEBASTIÁN DE PALMITAS Y MEJORAR SUS CONDICIONES DE MOVILIDAD

22 oct de 2018

Fueron las solicitudes de los Concejales durante la plenaria que analizó la situación del cable de Palmitas y de las afectaciones en materia de movilidad que viven los campesinos del sector. 

El concejal citante, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, manifestó que es inaudito que la obra de conectividad del corregimiento de San Sebastián de Palmitas no haya tenido una solución concreta, es urgente mejorar las condiciones de movilidad de sus habitantes porque hay una deuda social e histórica con la región, afirmó.

Durante su intervención, preguntó a la Administración Municipal si existe un proyecto serio de turismo para promover y atraer personas hacía Palmitas con el objetivo de mejorar la dinámica económica del sector. Cuáles son las soluciones planteadas para la comercialización de los productos y qué otro tipo de facilidades de transporte se analizan para los niños que deben soportar trayectos hasta de cuatro horas para ir al colegio, agregó el concejal Guerra.   

Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, segunda bancada citante, hizo un llamado a los funcionarios del gabinete de Federico Gutiérrez para que presente un análisis de cómo y con qué presupuesto se está dando cumpliendo a la Política Pública Rural, especialmente para este corregimiento, y qué compromisos y soluciones oportunas se desarrollarán para mejorar la situación de los campesinos.

También les solicito presentar en las reuniones de presupuesto que se desarrollarán, un informe detallado por Secretaría en el cual se evidencia cómo se distribuirán los recursos asignados para 2019 en los corregimientos.

Al respecto, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, pidió conocer qué pasó con los recursos asignados por Fonpet para algunas escuelas e instituciones educativas de Palmitas que aún no llegan, igualmente, mejorar la movilidad de los habitantes de Palmitas con la adecuación del cable.

También trabajar con el Gobierno Nacional para que se reconozca la exención del 50 por ciento del peaje para algunos de los habitantes del corregimiento y seguir analizando la posibilidad de su traslado, por último, agregó que es necesario crear condiciones o centros de acopio para que los campesinos puedan comercializar sus productos en Medellín. 

Concejales que tomaron la palabra durante el debate manifestaron que es urgente realizar reparación y mantenimiento del cable para el beneficio de la comunidad, que los recursos se inviertan efectivamente en acciones para mejorar la movilidad de Palmitas, brindar más oportunidades en materia de comercio para la región rural y cubrir la deuda social en todos los aspectos con estas regiones.  

La secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio, explicó que, frente al incidente presentado en el Cable Aéreo de San Sebastián de Palmitas, ocurrido el pasado 24 de junio en el cual se rompe uno de los cables del sistema de vaivén, nos enfocamos en tener acciones inmediatas para que las personas salieran ilesas de esa contingencia y su vida no corriera riesgo.

Asimismo, sobre el tema de la conectividad del cable existente proyectado en Jornadas de Vida desde 2015, con una asignación de 12.500 millones de pesos, expresó que con una parte de estos recursos se contrató un estudio para analizar su factibilidad y construcción, este arrojó que el costo total sería de 25 mil millones más los costos de operación, por tanto, desde los componentes técnico y financiero se presentaba inviabilidad para su construcción. A la comunidad le hemos propuesto mejoras en vías para suplir las necesidades de movilidad, proceso que es más factible y que actualmente está siendo analizado con sus habitantes, puntualizó. 

Comunidad presente del corregimiento de Palmitas reclamaron a la Administración Municipal más apoyo para los campesinos, asimismo, continuar con las reparaciones necesarias para que el cable continúe funcionando y prestando servicio a sus habitantes.