img logo GOV.CO

Avanza en el Concejo el estudio de vías financieras para capitalizar a Epm

Boletín 309

AVANZA EN EL CONCEJO EL ESTUDIO DE VÍAS FINANCIERAS PARA CAPITALIZAR A EPM

En el Concejo de Medellín, los corporados continuaron con el estudio del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, en el cual analizó la deuda de Empresas Públicas de Medellín – Epm, y su proyección a 10 años. En el mismo sentido fueron debatidas las posibilidades de financiación con las que cuenta esta compañía.  

El concejal Simón Molina Gómez, coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo, manifestó que los Corporados deben darle herramientas a EPM para generar los recursos que permitan salvar el proyecto Hidroituango, asimismo analizar las razones por las cuales no se cumplen las ejecuciones de las grandes obras en el tiempo y condiciones estimadas inicialmente.  

Por su parte, el concejal Daniel Carvalho Mejía, ponente del Proyecto de Acuerdo, expresó que es importante desmentir información mentirosa que circula en redes sociales y medios de comunicación frente a los recursos que se buscan con la venta de activos de EPM.

De igual forma, el corporado John Jaime Moncada Ospina, también ponente, indicó que EPM necesita de todos los actores sociales de la ciudad y el departamento para apoyarla y que así pueda seguir siento parte fundamental del desarrollo de Medellín, añadió que acompañarla no es ocultar malas decisiones sino al contrario depurar los procesos para no llegar a más emergencias financieras.

Es importante aclarar a la opinión que la venta de las acciones de Epm en ISA no significa privatizar la compañía, así lo afirmo el concejal ponente Ricardo León Yepes Pérez.

Corporados que tomaron la palabra durante la sesión afirmaron que la continuidad de los procesos que se llevan frente a las aseguradoras por el pago de las pólizas del proyecto Hidroituango no están en discusión y estos se deben llevar hasta el final buscando que se repongan los recursos a Epm, agregaron también que las tarifas de servicios públicos no se han incrementado por una razón diferente a la regulación nacional en dicha materia.

Por su parte, la Concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, afirmó que según las cifras presentados es claro que no toda la deuda que tiene Epm es por Hidroituango, también son las cuentas por pagar a los acreedores, que obedecen a más del 56 por ciento de la deuda total de la empresa.  Es necesario que Epm presente una modelación de escenarios en los que se expongan los estados financieros en caso de que el proyecto no se salve o si se retrasa más tiempo, el porcentaje del recaudo de las tarifas que se destinan hoy para el pago de la deuda, lo cual les permitirá tomar decisiones con argumentos reales, puntualizó.

El vicepresidente financiero de Epm, Jorge Andrés Tabares, aseguró que la mejor forma de financiar la operación de la empresa es la deuda como herramienta complementaria a la venta de algunos activos con los que se cuenta. Agregó que estas alternativas garantizan que la compañía mantenga un grado de inversión favorable y así continuar valorizada en el mercado, además de la flexibilidad financiera frente a los bancos.

Asimismo, Tabares Ángel expuso cada posibilidad financiera con las que cuenta Epm actualmente para generar recursos y las consecuencias financieras que trae cada una. Puntualizó que es inevitable tomar alguna opción para capitalizar la compañía, así garantizar el funcionamiento y desarrollo del plan de inversiones y las transferencias que se hacen al Municipio.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta aseguró que según conceptos de su equipo jurídico la decisión de la venta de activos en Chile no debe contar con el permiso del cabildo Municipal.

Cifras del debate:

Las pólizas de seguro que está reclamando EPM por la contingencia Hidroituango tiene tres rubros divididos así:

· Responsabilidad civil, por un monto de 50 mil millones de pesos.

· Daño material, por un monto de 2.650 millones de dólares.

· Lucro cesante por los recursos que se generen en energía por hasta 12 meses.