img logo GOV.CO

Auditoría express por irregularidades contractuales en La María

Boletín 177

AUDITORÍA EXPRESS POR IRREGULARIDADES CONTRACTUALES EN LA MARÍA 

Solicita el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos

Debido a las irregularidades contractuales que se registran el Hospital La María, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, solicitó a la Secretaría de Salud de Antioquia adelantar allí una auditoría exprés.

En reunión de la comisión accidental que le hace seguimiento al tema del carrusel de la salud en Antioquia, el corporado presentó toda la documentación relacionada con los manejos irregulares que se están dando en la implementación del contrato No 4600007700 suscrito entre el Departamento de Antioquia y el Hospital la María y cuyo objeto es: “Prestar servicios de salud de mediana y alta complejidad, dirigidos a la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda del departamento de Antioquia, incluye las atenciones de pacientes de los programas VIH Sida y Tuberculosis y medicamentos”.

Guerra Hoyos pidió al gobierno departamental la supervisión especial a los 6 mil 500 millones de pesos destinados para el programa de Sida, Tuberculosis y Lepra, sobre todo cuando la Secretaría de Salud de Medellín ha reportado incrementos en los casos de SIDA en la ciudad de un 133 por ciento entre el año 2013 y la fecha.

“Solicito a la Secretaría de Salud de Antioquia que haga una revisión a la Caja Menor del Hospital La María en lo que tiene que ver con notas crédito de cartera y con área de medicamentos»” expresó.

El corporado informó que entregó al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, las evidencias de nuevas irregularidades contractuales en las cuales aparecen involucrados, entre otros, el miembro de junta directiva y funcionario de dicha institución Carlos Mario Londoño Ruiz y el subgerente Horacio de Jesús Gallego.

El concejal informó además que ya envío copia de las evidencias recolectadas sobre la implementación irregular de este contrato a la Fiscalía General de la Nación, La Procuraduría, la Superintendencia de Salud y la Contraloría General de la República y, aclaró que no lo hizo a la Contraloría de Antioquia por los antecedentes que vinculan a Sergio Zuluaga Peña con integrantes del carrusel de la salud que desangran a una buena cantidad de hospitales públicos en el departamento.

El corporado, en carta entregada al gobernador, señala que Carlos Mario Londoño Ruiz, en su calidad de funcionario del Hospital la María solicita la celebración de un contrato de arrendamiento en beneficio de su hermano Juan Fernando Londoño Ruiz, dueño de la empresa Londoño Ruiz y Asociados y, además asesor externo del suspendido gerente del Hospital General de Medellín Jesús Eugenio Bustamante Cano.

A su vez el funcionario mencionado aparece como subcontratista de FONADE, en calidad de supervisor, dentro del convenio que esta entidad tiene con el Hospital La María.

Guerra Hoyos también entregó evidencias sobre la contratación del señor Carlos Andrés Gallo Velásquez, representante legal de la Liga de Tuberculosis de Antioquia y al mismo tiempo contratista del Hospital La María.

Lo propio ocurre con la señora Luz Marina Restrepo Goez, cónyuge del subgerente del Hospital la María, Horacio Gallego, quien es la representante legal suplente de la compañía Archivos y tecnologías SAS, contratista del Hospital La María por más de 70 millones de pesos.

De igual manera el señor Henry Suárez, asistente de gerencia, recibe asignación adicional por parte del Hospital La María a través del programa de TBC Y Lepra. 

Guerra Hoyos al terminó de su intervención en la comisión accidental formuló la siguiente pregunta: ¿Y en todo este lío contractual qué papel juega el gerente del Hospital la María, Misael Cadavid?”.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.