img logo GOV.CO

Articular las estrategias de la institucionalidad para combatir la problemática del primer consumo

Boletín 265

ARTICULAR LAS ESTRATEGIAS DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA COMBATIR LA PROBLEMÁTICA DEL PRIMER CONSUMO

Así lo expresaron los concejales de Medellín en la sesión plenaria de ayer, destinada a conocer los planes de la Administración Municipal para prevenir el primer consumo en la ciudad. 
 
La concejal Nataly Velez Lopera, del Partido Centro Democrático, bancada citante del debate, afirmó que el tema del primer consumo en Medellín es preocupante, argumentando que es la ciudad en Colombia que lidera las cifras del consumo de sustancias psicoactivas, al igual que las cifras de prevalencia de consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Durante su intervención, resaltó la apuesta del Inder Medellín, en donde el 40 por ciento de sus recursos impacta a la población infantil y adolescente. Sin embargo, la corporada manifestó su preocupación por los casos presentados en las instituciones educativas sobre esta materia y la fuerza que han tomado las drogas sintéticas en la población juvenil. 

El programa de Primer Consumo es adecuado para el objetivo propuesto, pero debe extenderse a todas las comunas, así como lo expresa el Acuerdo 49 de 2014, añadió Vélez Lopera. 

Por último, indicó que se debe articular la institucionalidad, con el fin de abordar este tema desde un enfoque integral. Además, endurecer las penas contra el microtráfico y fortalecer los procesos formativos al interior de la familia. 

De igual manera, la concejal Luz María Múnera Medina, del Polo Democrático Alternativo, segunda bancada citante, aseveró que el tema del primer consumo es un asunto de salud pública.

Además de proveer información sobre el consumo de sustancias psicoactivas, la principal utilidad de estos debates es brindar indicaciones para la formulación de políticas, la definición de prioridades, la elaboración de planes y programas, y la evaluación de las posibles acciones para atacar esta problemática, añadió Múnera Medina. 

Por su parte, el concejal Ricardo León Yepes Pérez, del Partido Cambio Radical, tercera bancada citante, expresó que para impactar este problema público de manera positiva implica la intervención de las causas estructurales, el fortalecimiento integral de los entornos es una solución y la sinergia con la familia, brindando acompañamiento permanente a los padres. 

Al respecto, las secretarías de Salud, Cultura Ciudadana, Educación, Juventud y el Inder presentaron las estrategias, programas y proyectos que están implementando para combatir esta problemática, destacando acciones enfocadas a motivar habilidades para el desarrollo del proyecto de vida y hábitos saludables; servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, centros de escucha en drogas, familias fuertes y resilientes y la línea amiga saludable.