img logo GOV.CO

Afectados por Corponal continúan en el limbo

Boletín 178

AFECTADOS POR CORPONAL CONTINÚAN EN EL LIMBO

En la comisión que le hace seguimiento al Carrusel de la Salud y coordina el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Leonard Verhelst, médico general afectado por CORPONAL, expresó que han transcurrido aproximadamente dos años sin que los afectados reciban solución por los honorarios dejados de pagar.

Leonard Verhelst es médico general, en 2016 trabajó en el hospital Marco Fidel Suárez, donde hubo irregularidades en el pago con la cooperativa que subcontrataba personal con el Hospital Marco Fidel, CORPONAL, ésta prestaba “servicios médicos, de enfermería y administrativos hasta que en 2016 tuvieron retrasos e inconvenientes en el pago a los trabajadores”.

Leonard Verhelst manifestó que durante dos meses hubo cese de actividades a causa de los retrasos en pagos, luego “nos reconocieron un avance de un mes y hasta mayo nos pagaron otro… muchos médicos y personal asistencial trabajábamos sin prestaciones de salud”.

En agosto a Corponal se le acabó el contrato con el Marco Fidel Suárez “y fueron despedidos los trabajadores de la planta médica, administrativa y parte de enfermería porque no había forma de pago para todos por el endeudamiento que tenía el hospital”, explicó el médico general Verhelst, quien agregó que “desde que Corponal salió del Hospital no ha reconocido a los trabajadores lo que les debe”.

Por su parte, el concejal Bernardo Guerra Hoyos señaló que “son más de 600 los afectados y CORPONAL sigue contratando en otros hospitales del departamento de Antioquia, con otros nombres y dentro de la estructura que ya he venido denunciando donde uno de los cabecillas es José David Álvarez y también hacía parte el ex gerente de La María, William Marulanda e igualmente un aspirante a la Alcaldía de Yolombó.” 

Guerra también manifestó que hay varias demandas a CORPONAL en el Ministerio de Trabajo “por los incumplimientos tanto en las obligaciones de pago en el trabajo realizado como en el tema de seguridad social”.

El médico general Leonard Verhelst, uno de los afectados por Corponal afirmó que llevan dos años en ese proceso y “personalmente me deben 5 meses del pago más la liquidación, más o menos 25 millones de pesos. Sí hemos hecho los procesos frente al Ministerio de Trabajo, Corponal ya no asiste porque ha incumplido todos los convenios que se han presentado con esta institución, manifestando que no tiene dinero  y que hasta que el Hospital no le cancele no tiene por qué seguir asistiendo”. 

Verhelst a su vez señaló que Corponal, desde que terminó el contrato con el Hospital Marco Fidel Suárez, cambió de sede “y no quiere informar la dirección exacta donde se encuentra actualmente”. 

Verhelst, expresó que “en el último encuentro que tuvimos con el Hospital Marco Fidel Suárez, el representante de la entidad en ese momento, manifestó que habían interpuesto una demanda a Corponal porque presentó, entre los documentos para la contratación, un seguro falso, entonces dijo que una de las opciones que tenía el Hospital para solventar los gastos era cobrar la póliza; pero que no iba a ser posible por eso”. 

Además explicó el limbo administrativo del cual es afectado “Corponal no responde y las directivas del Hospital no nos reconocen porque nunca tuvimos contrato directo con el Hospital, manifiestan que no pertenecimos a su planta y no reconocen la labor que desempeñamos allá, estamos en ese limbo administrativo y necesitamos ayuda para que esto no quede en el olvido”.

Redactó: Susana Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.