img logo GOV.CO

Acciones efectivas para solucionar las fallas estructurales presentadas en Santa Elena

Boletín 233

ACCIONES EFECTIVAS PARA SOLUCIONAR LAS FALLAS ESTRUCTURALES PRESENTADAS EN SANTA ELENA

Solicitaron los Concejales

En el debate liderado por el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, se conoció el informe relacionado con los agrietamientos y presuntas fallas geológicas en el corregimiento de Santa Elena. 

En su intervención, Zuluaga Díaz, se refirió al estudio entregado por el Dagrd, afirmando que éste deja sin garantías jurídicas futuras a los habitantes de Santa Elena. Por tanto, solicitó aprobación a la Administración Municipal para cotejar dicha información a través de un estudio que realice una universidad competente en el tema, con el objetivo de dar mayor claridad y tranquilidad a la comunidad. 
 
Acto seguido, el corporado Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, aseguró que la incertidumbre continúa para esta población, ya que los estudios presentados a la fecha arrojan los mismos resultados que en otras oportunidades. Es por ello, que se debe pensar en desarrollar acciones efectivas que solucionen esta problemática, teniendo en cuenta las causas de fondo y en las que deben trabajar de manera articulada todas las entidades implicadas, agregó. 

Por su parte, el concejal Héctor Francisco Preciado, del Partido Centro Democrático, hizo énfasis en que las afectaciones negativas presentadas en Santa Elena, provienen desde la elaboración de los diseños y la aprobación de la licencia ambiental para la construcción del Túnel de Oriente. Expresó que es necesario conocer el estudio hídrico, geofísico y la triangulación para la medición de la energía previos a dicha obra, además de definir quiénes deben asumir la responsabilidad por los daños ocasionados a sus habitantes. 

En su participación, el diputado de Antioquia, Carlos Ríos Correa, miembro de la comisión accidental dedicada a este tema, afirmó que se han logrado adelantar algunas acciones básicas, pero no existe intervención concreta que precise la situación de las construcciones afectadas. Aseveró que los conceptos presentados no son definitivos, lo cual no da pie para tomar medidas reales y oportunas. 

El Subdirector del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, señaló que, debido al aumento de las lluvias presentado en el pasado mes de enero, dieron inicio al monitoreo de grietas para lograr su estabilización y realizaron visitas técnicas a las viviendas afectadas para identificar el origen de las fallas, las cuales otorgaron un resultado diferente para cada predio. Añadió que no hay evidencia de que exista una problemática generalizada en el corregimiento por causa de la obra Túnel de Oriente. 

De igual forma, dijo que la revisión del estado de las redes de acueducto y alcantarillado, indica que no hay problemas estructurales que puedan llegar a afectar a corto ni mediano plazo la prestación de los servicios o generar inestabilidad en el terreno, que sean detonantes de fallas en las edificaciones cercanas al parque del Corregimiento. 

Por último, miembros de la comunidad presentes en plenaria, se unieron a la propuesta del Concejal Carlos Alberto Zuluaga, relacionada con la solicitud de una nueva investigación que derive en soluciones adecuadas e inmediatas. Además, requirieron acompañamiento integral al Corregimiento teniendo en cuenta su acelerada actividad económica, turística, ambiental y su desarrollo social.