img logo GOV.CO

10 meses de suspensión al Contralor de Antioquia ratifica la Procuraduría

Boletín 253

10 MESES DE SUSPENSIÓN AL CONTRALOR DE ANTIOQUIA RATIFICA LA PROCURADURIA

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, confirmó hoy la suspensión por 10 meses en su cargo al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, porque violó el régimen de prohibiciones al aportar un título falso de doctor para ocupar el cargo.

Textualmente el jefe del Ministerio Público afirmó: “en enero pasado la Procuraduría suspendió por 10 meses al contralor, Sergio Zuluaga Peña, quien violó el régimen de prohibiciones, al aportar datos inexactos en su hoja de vida, en su inscripción a la convocatoria para proveer el cargo de contralor departamental de Antioquia”.

Carrillo Flórez dijo que el contralor aseguró tener título de doctorado en Derecho Administrativo cuando en realidad no lo ostentaba y, por ello, “la Procuraduría hoy está confirmando dicho fallo sancionatorio al encontrarse probado en grado de certeza la responsabilidad del contralor de Antioquia en esa conducta”.

El procurador afirmó que no se tolera que con actuaciones como estas se afecte el interés general y se vulnere el orden jurídico colombiano y agregó que por parte del contralor se produjo una ausencia de verdad flagrante en un proceso de selección para ganar puntos en el concurso.

Manifestó que lo más grave de todo “es que mintió para hacerse a un cargo de tanta trascendencia social y administrativa, como es el control fiscal del Departamento de Antioquia”, acto que calificó como inaceptable y desde todo punto de vista reprochable.

Por su parte del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, recordó que el contralor, además, enfrenta un juicio en el cual debe responder ante las acusaciones de la fiscalía general de la Nación, por hacer parte de un grupo de personas que se practicaron cirugías estéticas en el hospital La María.

Además de responder por el delito de embellecimiento ilícito el contralor tiene otras investigaciones pendientes por las denuncias en su contra relacionadas con la falsificación de un documento público con ayuda de una de sus actuales altas funcionarias de la Contraloría General de Antioquia, CARMEN CECILIA ESCOBAR DAVID, para evitar que se conociera que ejercía dos cargos públicos al mismo tiempo: el de contralor auxiliar de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de Medellín, y el de Contralor General de Antioquia. 

El Hospital La María “realizó el pago de los servicios médicos” del contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, cuando se practicó la cirugía estética el año pasado, tal y como se desprende del informe de auditoría forense de la Superintendencia de Salud.

En dicho informe dice la Superintendencia de Salud que el Cirujano Plástico Andrés Esteban Rivera López pertenecía a Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD, con quien la ESE La María había suscrito un contrato, y precisamente fue quien operó al Contralor.

La Superintendencia afirma que “…el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la ESE ya había pagado los servicios de los pacientes que son atendidos en la ESE con los recursos del Sistema General de Salud”.

Para una mayor comprensión de este delicado asunto se transcribe textualmente el aparte referido al caso del Contralor tal y como parece descrito en la página 140 de dicho informe de auditoría.

“Se estableció igualmente que el caso del Sr. Sergio Zuluaga Peña, la E.S.E mediante factura No. 1034861 de fecha 28 abril de 2016 liquidó una serie de servicios, medicamentos e insumos por valor de $1.475.199 que fueron pagados en la misma fecha con el recibo de caja No. 0156933. igualmente, este paciente canceló supuestamente los honorarios médicos del procedimiento estético realizado en la E.S.E Hospital la María directamente en efectivo al médico Dr. Andrés Esteban Rivera López por valor de $5.750.000; no obstante que dicho profesional de la medicina hace parte de los Asociados a la Organización Sindical denominada “Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD con quien la E.S.E suscribió en el año 2015 y 2016 sendos contratos de naturaleza colectiva laboral que montan un valor de $10.100.000,000, donde dicho profesional de la medicina de acuerdo a la relación de asociados de IntegraSalud prestaba los servicios médicos y quirúrgicos a la E.S.E, es decir que la Entidad presuntamente realizó el pago de los servicios médicos vía el contrato en mención y por lo tanto el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la E.S.E ya había pagado los servicios de cirugía estética del contralor”.

Además de embellecimiento ilícito el contralor de Antioquia debe responder por otras graves irregularidades.

Los diputados José Luis Noreña, Jorge Gómez y el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sostuvieron que el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña no solo debe responder por el embellecimiento ilícito que se practicó, sino además por otras graves irregularidades.

En rueda de prensa realizada hoy en el recinto de la Asamblea de Antioquia, el diputado Jorge Gómez recordó que tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría existen las respectivas quejas contra Zuluaga Peña, porque aportó documentos falsos, entre ellos, un título de doctor, que no existe, una apostilla falsa del supuesto título con el fin de adjudicarse 40 puntos en la convocatoria para el cargo que ilegalmente ocupa.

El corporado dijo además que el contralor solicitó licencias no remuneradas que luego cobró y además falsificó una invitación de ONU Hábitat para salir del país aduciendo que era conferencista en España y aportó un documento con un informe que copió de ONU Hábitat de Ecuador.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos recordó que SERGIO ZULUAGA PEÑA falsificó un documento público con ayuda de una de sus actuales altas funcionarias de la Contraloría General de Antioquia, CARMEN CECILIA ESCOBAR DAVID, para evitar que se conociera que ejercía dos cargos públicos al mismo tiempo: el de contralor auxiliar de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de Medellín, y el de Contralor General de Antioquia. 

Informó además que Zuluaga Peña se presentó como candidato a la Contraloría General de Antioquia, sin renunciar a su cargo anterior en la Contraloría de Medellín. Fue elegido, tomó posesión, y al advertir que no renunció a tiempo a su otro cargo, decidió falsificar la fecha de su renuncia con ayuda de la entonces secretaria general de la Contraloría de Medellín, la señora Escobar David.

Pero las irregularidades del contralor no paran ahí, vale la pena recordar que la cajera del Hospital La María, Kelly Yuliana Diosa, afirmó que ella sólo le recibió al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, el pago de unos exámenes de laboratorio el día en que allí se celebró El Día de la Antioqueñidad.

Informó que el día jueves 13 de octubre de 2016 año firmó tres recibos que fueron reimpresos, uno correspondía al contralor y dos de las hermanas del gerente Yurani Patricia Marulanda Tobón y Laura Emilsen Marulanda Tobón. 

Esos recibos sumaron cerca de 10 millones de pesos, pero aclaró que no recibió esa plata y que firmó esos reimpresos por orden de la secretaría del Tesorero Jaime Espinal.

Sostuvo que ese día reimprimieron otros recibos haciendo uso de su clave sin su autorización y aclaró que las únicas que conocen las claves de la caja son ella y la ingeniera de sistemas María Eugenia Callejas.

Señaló que ese día manifestaron que tenían que irse para la Asamblea a generar un informe donde iban a hacer aparecer como legales dichos recibos reimpresos.

LIPODISTROFIA FALSA

Como se informó oportunamente, luego de conocer la información suministrada por empleados del Hospital La María el año pasado, el procedimiento estético practicado al Contralor de Antioquia, fue presentado como un problema de salud (Lipodistrofia) para que el sistema de seguridad social asumiera los costos.

En comunicación del 3 de junio de 2016, la auditoría de cuentas del Hospital La María informa a la dirección de contabilidad que se realizaron glosas (cobros sin sustento al sistema de seguridad social que termina asumiendo el hospital) por valor de $26.366569, correspondientes al mes de abril de 2016, en el cual el contralor se realizó el procedimiento estético.

En uno de los anexos de la comunicación se observa que fue glosado el cobro correspondiente al del 28 de abril de 2016 del paciente identificado con la cédula de ciudadanía Nro. 71722885, que corresponde a la del contralor, por un valor de $ 6.200.000 por concepto de “lipodistrofia”. 

Dicha información confirma que el contralor departamental le ha mentido a la opinión pública al haber señalado que él mismo cubrió los gastos de la cirugía, y esto sumado a las declaraciones del cirujano Andrés Rivera López que realizó la operación, según las cuales sus honorarios no fueron pagados por el paciente, demuestra que efectivamente se presentó un indebido privilegio para el contralor.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos recordó que el cirujano Rivera López informó que recibió el viernes 21 de octubre en efectivo la suma de $ 6.200.000, de manos del entonces subgerente del Hospital La María, Diego Ceballos, quien con ello buscaba legalizar tardíamente el conocido fraude.

LA MARIA PAGÓ POR EL CONTRALOR

El Hospital La María “realizó el pago de los servicios médicos” del contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, cuando se practicó la cirugía estética el año pasado, tal y como se desprende del informe de auditoría forense de la Superintendencia de Salud.

En dicho informe dice la Superintendencia de Salud que el Cirujano Plástico Andrés Esteban Rivera López pertenecía a Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD, con quien la ESE La María había suscrito un contrato, y precisamente fue quien operó al Contralor.

La Superintendencia afirma que “…el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la ESE ya había pagado los servicios de los pacientes que son atendidos en la ESE con los recursos del Sistema General de Salud”.

Para una mayor comprensión de este delicado asunto se transcribe textualmente el aparte referido al caso del Contralor tal y como parece descrito en la página 140 de dicho informe de auditoría.

“Se estableció igualmente que el caso del Sr. Sergio Zuluaga Peña, la E.S.E mediante factura No. 1034861 de fecha 28 abril de 2016 liquidó una serie de servicios, medicamentos e insumos por valor de $1.475.199 que fueron pagados en la misma fecha con el recibo de caja No. 0156933. igualmente, este paciente canceló supuestamente los honorarios médicos del procedimiento estético realizado en la E.S.E Hospital la María directamente en efectivo al médico Dr. Andrés Esteban Rivera López por valor de $5.750.000; no obstante que dicho profesional de la medicina hace parte de los Asociados a la Organización Sindical denominada “Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD con quien la E.S.E suscribió en el año 2015 y 2016 sendos contratos de naturaleza colectiva laboral que montan un valor de $10.100.000,000, donde dicho profesional de la medicina de acuerdo a la relación de asociados de IntegraSalud prestaba los servicios médicos y quirúrgicos a la E.S.E, es decir que la Entidad presuntamente realizó el pago de los servicios médicos vía el contrato en mención y por lo tanto el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la E.S.E ya había pagado los servicios de cirugía estética del contralor”.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. 

10 meses de suspensión al Contralor de Antioquia ratifica la Procuraduría

Boletín 253

10 MESES DE SUSPENSIÓN AL CONTRALOR DE ANTIOQUIA RATIFICA LA PROCURADURIA

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, confirmó hoy la suspensión por 10 meses en su cargo al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, porque violó el régimen de prohibiciones al aportar un título falso de doctor para ocupar el cargo.

Textualmente el jefe del Ministerio Público afirmó: “en enero pasado la Procuraduría suspendió por 10 meses al contralor, Sergio Zuluaga Peña, quien violó el régimen de prohibiciones, al aportar datos inexactos en su hoja de vida, en su inscripción a la convocatoria para proveer el cargo de contralor departamental de Antioquia”.

Carrillo Flórez dijo que el contralor aseguró tener título de doctorado en Derecho Administrativo cuando en realidad no lo ostentaba y, por ello, “la Procuraduría hoy está confirmando dicho fallo sancionatorio al encontrarse probado en grado de certeza la responsabilidad del contralor de Antioquia en esa conducta”.

El procurador afirmó que no se tolera que con actuaciones como estas se afecte el interés general y se vulnere el orden jurídico colombiano y agregó que por parte del contralor se produjo una ausencia de verdad flagrante en un proceso de selección para ganar puntos en el concurso.

Manifestó que lo más grave de todo “es que mintió para hacerse a un cargo de tanta trascendencia social y administrativa, como es el control fiscal del Departamento de Antioquia”, acto que calificó como inaceptable y desde todo punto de vista reprochable.

Por su parte del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, recordó que el contralor, además, enfrenta un juicio en el cual debe responder ante las acusaciones de la fiscalía general de la Nación, por hacer parte de un grupo de personas que se practicaron cirugías estéticas en el hospital La María.

Además de responder por el delito de embellecimiento ilícito el contralor tiene otras investigaciones pendientes por las denuncias en su contra relacionadas con la falsificación de un documento público con ayuda de una de sus actuales altas funcionarias de la Contraloría General de Antioquia, CARMEN CECILIA ESCOBAR DAVID, para evitar que se conociera que ejercía dos cargos públicos al mismo tiempo: el de contralor auxiliar de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de Medellín, y el de Contralor General de Antioquia. 

El Hospital La María “realizó el pago de los servicios médicos” del contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, cuando se practicó la cirugía estética el año pasado, tal y como se desprende del informe de auditoría forense de la Superintendencia de Salud.

En dicho informe dice la Superintendencia de Salud que el Cirujano Plástico Andrés Esteban Rivera López pertenecía a Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD, con quien la ESE La María había suscrito un contrato, y precisamente fue quien operó al Contralor.

La Superintendencia afirma que “…el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la ESE ya había pagado los servicios de los pacientes que son atendidos en la ESE con los recursos del Sistema General de Salud”.

Para una mayor comprensión de este delicado asunto se transcribe textualmente el aparte referido al caso del Contralor tal y como parece descrito en la página 140 de dicho informe de auditoría.

“Se estableció igualmente que el caso del Sr. Sergio Zuluaga Peña, la E.S.E mediante factura No. 1034861 de fecha 28 abril de 2016 liquidó una serie de servicios, medicamentos e insumos por valor de $1.475.199 que fueron pagados en la misma fecha con el recibo de caja No. 0156933. igualmente, este paciente canceló supuestamente los honorarios médicos del procedimiento estético realizado en la E.S.E Hospital la María directamente en efectivo al médico Dr. Andrés Esteban Rivera López por valor de $5.750.000; no obstante que dicho profesional de la medicina hace parte de los Asociados a la Organización Sindical denominada “Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD con quien la E.S.E suscribió en el año 2015 y 2016 sendos contratos de naturaleza colectiva laboral que montan un valor de $10.100.000,000, donde dicho profesional de la medicina de acuerdo a la relación de asociados de IntegraSalud prestaba los servicios médicos y quirúrgicos a la E.S.E, es decir que la Entidad presuntamente realizó el pago de los servicios médicos vía el contrato en mención y por lo tanto el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la E.S.E ya había pagado los servicios de cirugía estética del contralor”.

Además de embellecimiento ilícito el contralor de Antioquia debe responder por otras graves irregularidades.

Los diputados José Luis Noreña, Jorge Gómez y el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sostuvieron que el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña no solo debe responder por el embellecimiento ilícito que se practicó, sino además por otras graves irregularidades.

En rueda de prensa realizada hoy en el recinto de la Asamblea de Antioquia, el diputado Jorge Gómez recordó que tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría existen las respectivas quejas contra Zuluaga Peña, porque aportó documentos falsos, entre ellos, un título de doctor, que no existe, una apostilla falsa del supuesto título con el fin de adjudicarse 40 puntos en la convocatoria para el cargo que ilegalmente ocupa.

El corporado dijo además que el contralor solicitó licencias no remuneradas que luego cobró y además falsificó una invitación de ONU Hábitat para salir del país aduciendo que era conferencista en España y aportó un documento con un informe que copió de ONU Hábitat de Ecuador.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos recordó que SERGIO ZULUAGA PEÑA falsificó un documento público con ayuda de una de sus actuales altas funcionarias de la Contraloría General de Antioquia, CARMEN CECILIA ESCOBAR DAVID, para evitar que se conociera que ejercía dos cargos públicos al mismo tiempo: el de contralor auxiliar de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de Medellín, y el de Contralor General de Antioquia. 

Informó además que Zuluaga Peña se presentó como candidato a la Contraloría General de Antioquia, sin renunciar a su cargo anterior en la Contraloría de Medellín. Fue elegido, tomó posesión, y al advertir que no renunció a tiempo a su otro cargo, decidió falsificar la fecha de su renuncia con ayuda de la entonces secretaria general de la Contraloría de Medellín, la señora Escobar David.

Pero las irregularidades del contralor no paran ahí, vale la pena recordar que la cajera del Hospital La María, Kelly Yuliana Diosa, afirmó que ella sólo le recibió al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, el pago de unos exámenes de laboratorio el día en que allí se celebró El Día de la Antioqueñidad.

Informó que el día jueves 13 de octubre de 2016 año firmó tres recibos que fueron reimpresos, uno correspondía al contralor y dos de las hermanas del gerente Yurani Patricia Marulanda Tobón y Laura Emilsen Marulanda Tobón. 

Esos recibos sumaron cerca de 10 millones de pesos, pero aclaró que no recibió esa plata y que firmó esos reimpresos por orden de la secretaría del Tesorero Jaime Espinal.

Sostuvo que ese día reimprimieron otros recibos haciendo uso de su clave sin su autorización y aclaró que las únicas que conocen las claves de la caja son ella y la ingeniera de sistemas María Eugenia Callejas.

Señaló que ese día manifestaron que tenían que irse para la Asamblea a generar un informe donde iban a hacer aparecer como legales dichos recibos reimpresos.

LIPODISTROFIA FALSA

Como se informó oportunamente, luego de conocer la información suministrada por empleados del Hospital La María el año pasado, el procedimiento estético practicado al Contralor de Antioquia, fue presentado como un problema de salud (Lipodistrofia) para que el sistema de seguridad social asumiera los costos.

En comunicación del 3 de junio de 2016, la auditoría de cuentas del Hospital La María informa a la dirección de contabilidad que se realizaron glosas (cobros sin sustento al sistema de seguridad social que termina asumiendo el hospital) por valor de $26.366569, correspondientes al mes de abril de 2016, en el cual el contralor se realizó el procedimiento estético.

En uno de los anexos de la comunicación se observa que fue glosado el cobro correspondiente al del 28 de abril de 2016 del paciente identificado con la cédula de ciudadanía Nro. 71722885, que corresponde a la del contralor, por un valor de $ 6.200.000 por concepto de “lipodistrofia”. 

Dicha información confirma que el contralor departamental le ha mentido a la opinión pública al haber señalado que él mismo cubrió los gastos de la cirugía, y esto sumado a las declaraciones del cirujano Andrés Rivera López que realizó la operación, según las cuales sus honorarios no fueron pagados por el paciente, demuestra que efectivamente se presentó un indebido privilegio para el contralor.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos recordó que el cirujano Rivera López informó que recibió el viernes 21 de octubre en efectivo la suma de $ 6.200.000, de manos del entonces subgerente del Hospital La María, Diego Ceballos, quien con ello buscaba legalizar tardíamente el conocido fraude.

LA MARIA PAGÓ POR EL CONTRALOR

El Hospital La María “realizó el pago de los servicios médicos” del contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, cuando se practicó la cirugía estética el año pasado, tal y como se desprende del informe de auditoría forense de la Superintendencia de Salud.

En dicho informe dice la Superintendencia de Salud que el Cirujano Plástico Andrés Esteban Rivera López pertenecía a Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD, con quien la ESE La María había suscrito un contrato, y precisamente fue quien operó al Contralor.

La Superintendencia afirma que “…el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la ESE ya había pagado los servicios de los pacientes que son atendidos en la ESE con los recursos del Sistema General de Salud”.

Para una mayor comprensión de este delicado asunto se transcribe textualmente el aparte referido al caso del Contralor tal y como parece descrito en la página 140 de dicho informe de auditoría.

“Se estableció igualmente que el caso del Sr. Sergio Zuluaga Peña, la E.S.E mediante factura No. 1034861 de fecha 28 abril de 2016 liquidó una serie de servicios, medicamentos e insumos por valor de $1.475.199 que fueron pagados en la misma fecha con el recibo de caja No. 0156933. igualmente, este paciente canceló supuestamente los honorarios médicos del procedimiento estético realizado en la E.S.E Hospital la María directamente en efectivo al médico Dr. Andrés Esteban Rivera López por valor de $5.750.000; no obstante que dicho profesional de la medicina hace parte de los Asociados a la Organización Sindical denominada “Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD con quien la E.S.E suscribió en el año 2015 y 2016 sendos contratos de naturaleza colectiva laboral que montan un valor de $10.100.000,000, donde dicho profesional de la medicina de acuerdo a la relación de asociados de IntegraSalud prestaba los servicios médicos y quirúrgicos a la E.S.E, es decir que la Entidad presuntamente realizó el pago de los servicios médicos vía el contrato en mención y por lo tanto el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la E.S.E ya había pagado los servicios de cirugía estética del contralor”.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.